EMOLTV

Vidal sale en defensa de la FACh por incineración de datos del Caso Mirage

El ministro de Defensa dijo que "el objetivo final del Gobierno y del Ministerio de Defensa es sacar a la Fuerza Aérea de la picota", tras las críticas ed varios parlamentarios de la comisión investigadora.

10 de Julio de 2009 | 14:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una férrea defensa del rol de la Fuerza Aérea realizó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras las duras críticas que recibió la institución por parte de algunos miembros de la comisión investigadora del Caso Mirage tras conocerse que documentos clave en el caso fueron incinerados.


"El Gobierno lo único que quiere es que eso se despeje lo más rápido posible, porque el objetivo final del Gobierno y del Ministerio de Defensa es sacar a la Fuerza Aérea de la picota", dijo el secretario de Estado, según consignó radio Cooperativa.


A continuación, el titular de Defensa resaltó que "los 12 mil hombres y mujeres que visten los uniformes de la FACh no se merecen estar en la picota".


Entre las críticas más duras se encuentran las del diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que "es curioso que hoy día en la Fuerza Aérea, además de técnicos y especialistas en aviones, existan fogoneros".


El diputado dijo que "claramente no es función de la Fuerza Aérea quemar las cartolas que justifican los pagos por compra de armamentos. Esto hay que investigando, hay que preguntar bien a la Contraloría quiénes fueron las personas que autorizaron esa quema de documentos".


En respuesta a ello, Vidal señaló que "ahora, si hay o hubo sinvergüenzas que rompieron el honor militar, la Justicia determinará qué pasará con ellos", al tiempo que se refirió a su próxima comparecencia ante la comisión que investiga el caso.


En ese sentido, dijo que siempre ha estado dispuesto a colaborar tanto con la investigación del ministro Omar Astudillo como con las pesquisas que realiza la instancia parlamentaria que preside Jorge Tarud (PPD).


En tanto, la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, consideró "preocupante" la información sobre la quema de los documentos, pero no quiso profundizar en el tema.

Respecto de si se solicitará algún requerimiento especial al alto mando de la FACh, la ministra sólo dijo que se evaluará "en profundidad el tema, pero es un tema delicado, sin duda, si fuera así".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?