SANTIAGO.- Después que el Ministerio de Justicia revelara que 23 de los 61 indultos que ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet corresponden a sentencias por la Ley de Drogas, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, aseguró que, en el caso que llegue a La Moneda, la lucha contra el narcotráfico será uno de sus principales objetivos.
"Yo quiero hacer un compromiso fuerte y claro. Nosotros vamos a seguir a los narcotraficantes y mientras más poderosos, lo vamos a hacer con mayor fuerza", prometió el candidato de la Alianza, al tiempo que resaltó que "no voy a indultar a narcotraficantes porque la droga es muerte y es destrucción".
Y agregó que "los vamos a perseguir hasta el último rincón de nuestro país, los vamos a sacar de sus guaridas, les vamos a cortar los suministros, les cerraremos las cuentas corrientes, les vamos a embargar sus bienes. Los vamos a llevar a la justicia para que paguen con la cárcel el daño que les están causando a nuestro país".
En referencia a los indultos entregados por los gobierno de la Concertación, criticó duramente que el beneficio se le haya concedido a un narcotraficante tan importante como Ángel Vargas Pargas.
"Una cosa es invocar razones humanitarias, pero una cosa muy distinta es dejar en libertad, como lo hizo Frei, al más grande narcotraficante que hemos tenido en nuestro país y además nunca ha podido explicarle a nuestro país por qué lo hizo", puntualizó Piñera.
En La Moneda en tanto, la ministra vocera, Carolina Tohá, explicó las razones que llevaron al Gobierno a revelar la cantidad de indultos y sus motivos.
"Nosotros pensamos que era importante que la ciudadanía conociera (los antecedentes), por eso se entregó un informe muy completo. Ahí se puede observar con qué criterio se han entregado estos indultos", argumentó.
Al respecto, destacó que gran parte fueron casos humanitarios y "la mayoría de los indultados, de hecho, ya ha perdido la vida".