EMOLTV

Cargos por usurpación de propiedad privada enfrentarán deudores habitacionales

La dirigenta Juana Silva contó a Emol que las cuatro personas "están graves, muy deshidratadas y acalambradas".

10 de Julio de 2009 | 19:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que habían anunciado su descenso para las 14 horas, sólo pasadas las 18:00 de esta tarde los cuatro miembros de la agrupación de deudores habitacionales, "Andha Chile a Luchar", que yacían desde el sábado a 80 metros de altura, bajaron desde la grúa pluma.

Carabineros informó a Emol que las tres mujeres y el hombre "enfrentarán cargos por el delito de usurpación de propiedad privada y este sábado pasarían a control de detención".

La imputación será la misma que se le hizo a otra mujer que el pasado miércoles debió ser bajada de urgencia desde  la máquina, debido al crítico estado de salud que mantenía, luego de desmayarse en varias oportunidades.

Aunque la policía anunció los cargos, desde la agrupación aún desconocen qué cargos enfrentarán, ya que "nos dijeron que sería sólo por desórdenes".

Acuerdos

La determinación de deponer la movilización por parte de los cinco miembros de "Andha Chile a Luchar" se debió a un pacto con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, quienes les solicitaron que detuvieran la protesta para iniciar las conversaciones con el Ejecutivo, cuyos resultados les serán entregados el lunes en una reunión.

A la par también acordaron con Carabineros los pasos a seguir, una vez que descendieran de la máquina, a través del edificio colindante.

"Hicimos un trato con Carabineros, con el coronel Miguel Ángel Castro, el que contempla que serán (las cuatro personas) trasladadas en ambulancia a la Posta Central, donde serán estabilizadas e hidratadas, y luego llevadas a la comisaría. Sin embargo, la ambulancia no llega porque dicen que no hay disponibles y quieren llevarlas primero a  la comisaría", señaló el dirigente nacional de la entidad, Iván Carrasco.

La preocupación del representante de "Andha Chile a luchar" radica en que "dos de ellas se encuentran bastante mal, están muy deshidratadas (...) muy poca agua, muy poca comida, mucho frío (...) tenemos temor que Carabineros no respete lo que nos ofreció, esperamos que cumplan su promesa, ese fue el acuerdo que llegamos para que bajaran (...) exigimos que las condiciones de ellas sean las mejores".

En la misma línea, Juana Silva, otra dirigenta del movimiento, y quien acompañó en el piso 15 del edificio contiguo a la grúa a quienes descendieron, aseguró que "el estado de salud de los compañeros es grave".

"Están graves, se mantienen deshidratadas y acalambradas por el frío", relató.

El dirigente nacional de la agrupación, Iván Carrasco, además recordó que "Andha Chile a luchar" mantiene a firme su postura de movilización, pese a deponer la protesta sobre la máquina.

"Nuestra lucha sigue en pie. De hecho la huelga de hambre, que llevan cuatro pobladores, se mantiene. Hoy (viernes) cumplió 34 días", señaló, al tiempo que advirtió: "Nosotros no nos hemos bajado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?