EMOLTV

Chile y Bolivia crearán comisión para frenar contrabando de ropa usada

La instancia, que se reunirá pronto en Iquique, estará conformada por representantes de instituciones de impuestos, salud, aduana y carabineros de ambos países.

11 de Julio de 2009 | 01:04 | EFE
LA PAZ.- Los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron esta semana crear una comisión bilateral que buscará frenar el contrabando de ropa usada, cuya venta está prohibida en La Paz desde abril pasado, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián.

La comisión estará conformada por representantes de las instituciones de impuestos, salud, aduana, carabineros y policía de ambos países.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión de la comisión administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) de ambos países, celebrada el miércoles en Santiago.

La comisión debe "coordinar acciones para mejorar el control del contrabando de la prendería a medio uso a Bolivia", dijo Ballivián.

Delegaciones de ambos países prevén tener una reunión técnica en la ciudad de Iquique, en una próxima fecha para analizar la forma en que aplicarán las restricciones.

La venta de ropa usada, que ingresa por puertos de Chile, está prohibida en Bolivia desde el pasado 1 de abril. Uno de los argumentos para vetar esta actividad en La Paz fue el impacto negativo causado en la industria local de textiles.

Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) -entidad privada que asesora a los exportadores- establece que Bolivia perdió 512 millones de dólares en el periodo 2000-2005 por la importación y comercialización de ropa usada.

Pese a la prohibición, la venta de esta mercadería continúa, pues ni las autoridades nacionales ni municipales de Bolivia han logrado detener el negocio que realizan decenas de miles de comerciantes en varias ciudades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?