EMOLTV

Corte confirma libertad a detectives formalizados en caso red de prostitución

La Quinta Sala del tribunal de alzada de Valparaíso desestimó los argumentos del Ministerio Público que señalaban que los cuatro funcionarios de la PDI representan un peligro para la sociedad.

11 de Julio de 2009 | 13:42 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público para revocar la libertad provisional de los cuatro detectives investigados por su vinculación con la red de prostitución infantil descubierta en Valparaíso.


De esta manera el tribunal de alzada porteño confirmó la decisión del Juzgado de Garantía que determinó que Edgardo Uribe, Héctor Hernández y Alejandro Puga, así como el ex policía Jimmy Gutiérrez, permanecerán en libertad durante los seis meses que dure la investigación judicial.


El defensor penal público, Héctor Petit, en representanción de Hernández, Puga y Uribe señaló que esta resolución ratifica la posibilidad de sus representados de poder "plantear algo distinto y de poder contar con la posibilidad de defenderse y demostrar una visión distinta respecto de cómo ocurrieron los hechos".


En tanto, el abogado Luis Felipe Ossandón, representante de Jimmy Gutiérrez indicó que "la idea ahora es iniciar un trabajo en conjunto con el fiscal para esclarecer los hechos, para delimitar bien las responsabilidades que corresponden de acuerdo a los antecedentes y cosas concretas y no a especulaciones o visiones parciales de la realidad que lamentablemente en este caso han habido demasiadas".


Los cuatro imputados en la causa fueron formalizados el 1 de julio bajo los cargos de denegar protección, facilitar la prostitución y obtener servicios sexuales de menores.


En esa oportunidad se resolvió que los detectives deberán firmar todos los martes en el tribunal de garantía de Valparaíso, no podrán abandonar el país sin autorización judicial y tendrán prohibición de aproximarse a las víctimas y a sus familiares.


La nueva audiencia de formalización está fijada para el 5 de agosto. A ésta serán citados los cinco imputados que no concurrieron a inicios de julio, entre ellos el ex subcomisario de la Policía de Investigaciones Héctor Guzmán, quien denunció la participación de detectives en la red de prostitución y luego huyó a Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?