EMOLTV

Frei sale en defensa de Escalona tras críticas por renuncias de militantes al PS

El abanderado oficialista destacó que el líder socialista "ha sido tremendamente responsable y un gran dirigente" que siempre ha actuado teniendo en cuenta el interés nacional.

11 de Julio de 2009 | 15:21 | El Mercurio Online

OSORNO.- En una semana marcada por la fuga de militantes de los distintos partidos oficialistas, en especial del PS, y en medio de las duras críticas que ha recibido el líder de la colectividad, Camilo Escalona, el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, salió en defensa del senador, a quien calificó como "un gran dirigente".


"Un interés personal por muy importante que sea o un interés de un partido, por muy importante que sea, no pueden estar por sobre el interés nacional o el interés del gobierno de todos los chilenos, eso es lo que hemos hecho como Concertación en estos años y en eso Camilo Camilo Escalona ha sido tremendamente responsable y ha sido un gran dirigente", señaló el candidato a radio Bío Bío de Osorno.


El senador DC destacó además que durante su gobierno le tocó trabajar con Escalona como presidente del PS y siempre actuó con el mismo criterio, anteponiendo el interés nacional por sobre otras situaciones.


Según Frei, "eso es lo que corresponde en una democracia como la chilena para que no terminemos en el caudillismo o en el populismo que derivan en golpes de Estado y después vamos sufriendo".


Una opinión similar manifestó ayer a El Mercurio el asesor del candidato, Eugenio Tironi, quien dijo que si bien Escalona despierta animadversión en muchas personas, el sistema descansa en políticos como él, "que le ha dado estabilidad, ha apoyado al ministro de Hacienda cuando todos querían cortarle el cuello y ha sido el sustento de liderazgos como el de la Presidenta".


La conducción del parlamentario en el Partido Socialista ha sido fuertemente criticada tras las renuncias de Carlos Ominami, Jorge Arrate, Alejandro Navarro, Marco Enríquez-Ominami y otros 200 militantes.


Uno de los más duros fue el senador Jaime Gazmuri, líder del ala disidente del PS, quien acusó a Escalona de tener poca capacidad de autocrítica y sostuvo que "la forma actual de constitución del poder dentro del partido está en una profunda crisis".


El propio Ominami, en tanto, cuando abandonó las filas del partido dijo haber sido "derrotado" por Escalona, "igual que Lagos y tantos otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?