SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet revelara ayer que ordenó explorar cambios a la facultad de conceder indultos, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, advirtió que el Gobierno debe actuar con "cautela" frente a este tema.
"El Gobierno debe ser extremadamente cuidadoso y consecuente al entregar un indulto, pues los represores, los torturadores y asesinos no pueden quedar nunca libres, independiente de la edad que tengan", dijo García.
La dirigenta comentó que el ejemplo internacional es claro, ya que las personas que han cometido crímenes en contra de la humanidad, por ningún motivo quedan absueltos.
“Los nazis son detenidos mucho más allá de los 70 años y son llevados a cárceles, normales para cumplir las condenas por haber cometido delitos de esta índole. No se les puede permitir a los violadores de los Derechos Humanos que gocen de esta atribución”, enfatizó García.
Si bien, durante su administración la Mandataria ha entregado 61 indultos, utilizando el decreto supremo de 1981 -que delegó las firmas del beneficio a los ministros de Justicia- mantiene reticencias con la atribución en sí misma de conceder indultos. Por eso, indicó que ha pedido "estudiar los distintos modelos para ver si se pueden modificar".
La tarea estaría en manos de los ministerios de Justicia y Secretaría General de la Presidencia.