EMOLTV

Gendarmería notificará de suspensión a 26 funcionarios en paro

Funcionarios movilizados intentaron tomarse hoy la dirección nacional de la entidad, en el marco de la radicalización del paro.

13 de Julio de 2009 | 10:51 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que los funcionarios de Gendarmería radicalizaran el paro que mantienen por casi dos semanas, el director nacional de la institución, Alejandro Jiménez, anunció que 26 trabajadores serán suspendidos en todo el país por abandono de sus funciones.


Jiménez señaló que los funcionarios serán notificados esta mañana de la decisión y no descartó que se apliquen destituciones si es necesario, ante la persistencia de la paralización por parte de dos de las cuatro agrupaciones de trabajadores -Anfup y Adiptgen-.


"Eso no lo vamos a permitir y las instrucciones del Gobierno son aplicar todas las medidas disciplinarias y legales que se establezcan", afirmó la autoridad, quien afirmó que en términos generales, el servicio se encuentra funcionando con normalidad y sólo hay un 10% de funcionarios movilizados.


"Un grupo de personas, no más del 10% de funcionarios, fundamentalmente dirigentes, llevan adelante esta movilización. Sólo como ejemplo, en Rancagua hay 10 personas que impiden el ingreso de los funcionarios y los obligan a firmar como adheridos al paro, eso es inaceptable", señaló Jiménez.


Respecto de la petición de renuncia por parte de los dirigentes paralizados, Jiménez sostuvo que "quien me pide la renuncia es el Ministro de Justicia o la Presidenta de la República y no dirigentes desesperados".


Recalcó además que "con este director o sin este director no va a haber más negociación, por lo tanto da lo mismo lo que ellos pidan".


Intento de toma en la Dirección de Gendarmería


Dirigentes paralizados intentaron tomarse hoy la Dirección Nacional de Gendarmería y la zona de transición, ubicada entre el Centro de Justicia y la ex Penitenciaría, en Santiago.


Según indicó Jiménez, dos funcionarios que permanecían en huelga de hambre ingresaron al lugar cerca de las 7.30 horas, pusieron cadenas a un portón e intentaron impedir el ingreso de las personas.


Una vez allí, los manifestantes -Óscar Benavides y Óscar Martínez- intentaron encadenarse al recinto, pero fueron sacados por oficiales de Gendarmería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?