SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio calificado de Miguel Ángel Becerra Hidalgo, ocurrido entre el 26 y 29 de julio de 1974, al interior de la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule.
En fallo unánime, las ministras de la Octava Sala del tribunal de alzada Amanda Valdovinos, Pilar Aguayo y el abogado integrante Francisco Tapia determinaron varias sanciones por el homicidio de Becerra Hidalgo, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cuyo cuerpo apareció en las cercanías de la localidad de Catillo, con signos de envenenamiento.
Para Paul Schäfer Schneider se dictó una condena 7 años de presidio efectivo por su responsabilidad como autor de homicidio calificado, mientras que Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies deberá cumplir 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como encubridor de homicidio calificado.
Rudolf Collen Frankowsky también fue condenado a 541 de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como encubridor de homicidio calificado.
Asimismo, el tribunal determinó que se condena solidariamente al Fisco a pagar una indemnización total de $ 170.000.000 (ciento sesenta millones de pesos) a los nueve querellantes en el proceso, todos familiares de la víctima.
Esta es la tercera arista de la investigación que concluye con sentencia de segunda instancia, de una serie de delitos que se investiga al interior de la ex Colonia Dignidad.
En el episodio por infracción a la ley de Control de Armas, la Corte Suprema ya dictó sentencia definitiva el 2 de julio de 2008; en tanto, en la investigación por apremios ilegítimos por el suministro de medicamentos a miembros del enclave, el máximo tribunal del país dictó sentencia definitiva el 12 de mayo pasado.