EMOLTV

Bachelet exige restablecimiento del orden constitucional en Honduras

Al participar en el XXI Congreso Mundial de Ciencias Políticas, la Mandataria enfatizó que "no pueden usarse métodos arbitrarios a nombre de la democracia, como sacar a punta de fusil a un Presidente constitucional desde su casa".

13 de Julio de 2009 | 14:36 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con plantear la necesidad de "cuidar la salud de la democracia", la Presidenta Michelle Bachelet expresó hoy nuevamente el rechazo de su gobierno al golpe de Estado ocurrido en Honduras y exigió un pronto restablecimiento del orden constitucional en ese país centroamericano.


"No pueden usarse métodos arbitrarios a nombre de la democracia, como sacar a punta de fusil a un Presidente constitucional desde su casa, para expulsarlo del país como ha ocurrido en Honduras", recalcó la Mandataria, al intervenir en el XXI Congreso Mundial de Ciencias Políticas, realizado en Santiago.


"Rechazamos una vez más el golpe de Estado en ese país y exigimos el restablecimiento del orden constitucional y del gobierno legítimo", agregó, en medio de los aplausos del público asistente.


Al manifestar su apoyo al derrocado Presidente Manuel Zelaya, la Jefa de Estado enfatizó que "la región no debe olvidar el altísimo costo humano pagado por la experiencia de las dictaduras que asolaron a nuestros países en los años '70 y '80". Según dijo, éste debe ser el punto de partida para "consolidar el régimen de libertades y perseverar en su perfeccionamiento".


En su discurso, la Gobernante destacó el rol jugado por la OEA en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto que se vive en Honduras. En su opinión, esto demuestra el compromiso que ha tenido la comunidad latinoamericana con los procedimientos democráticos y la búsqueda de salidas basadas en el diálogo.


Bachelet sostuvo además que nada puede garantizar que no se produzcan "procesos de involución", por lo que se debe tener en cuenta la importancia de prevenir la aparición de "los virus que van erosionando el sistema inmunológico de la sociedad", como el "clientelismo" y las diversas formas de demagogia.


En ese sentido, planteó que los países deben preocuparse de consolidar realmente las instituciones y el imperio del derecho, fomentar la participación y asegurar que la democracia entregue a los ciudadanos "algunos mínimos sociales".


Al respecto, destacó el programa de protección social impulsado por su administración y que hoy, pese a la crisis económica, puede llevarse a cabo gracias a los ahorros fiscales. "Nuestra experiencia indica entonces algo importante: que se puede ser popular sin ser populista", garantizó.

"Me parece que la región no debe olvidar el altísimo costo humano pagado por la experiencia de las dictaduras que azolaron nuestros países en los años '70 y '80 y ése es el punto de partida para consolidar el régimen de libertades y perseverar en su perfeccionamiento. Y no puede haber ambigüedades respecto de la adhesión a la democracia procedemental. No nos sirven las declaraciones genéricas sobre el valor de la democracia si los procedimientos están en duda o son interpretados a su amaño por quienes gobiernan".


"Las libertades civiles, las elecciones libres y competitivas, el respeto de los derechos humanos, el pluralismo cultural y político son requisitos sin equanondel régimen democrático".


"No pueden usarse métodos arbitrarios a nombre de la democracia, como sacar a punta de fusil a un Presidente constitucional desde su casa, para expulsarlo del país como ha ocurrido en Honduras".


"Rechazamos una vez más el golpe de Estado en ese país y exigimos el restablecimiento del orden constitucional y del gobierno legítimo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?