SANTIAGO.- Por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto presentado por el Ejecutivo que busca asegurar la distribución de la llamada píldora del día después.
Tras la aprobación de la iniciativa en general, durante el transcurso de la tarde el grupo de parlamentarios se abocará a la votación de los artículos del proyecto para que este miércoles sea discutido en la Sala.
Quienes votaron a favor de la iniciativa fueron los diputados de la Concertación Marco Antonio Núñez (PPD), Fulvio Rossi (PS), Alberto Robles (PRSD), Guido Girardi (PPD), Gabriel Silber (DC) y Manuel Monsalve (PS).
A éstos se sumaron los parlamentarios de la Alianza Karla Rubilar (RN) y Juan Lobos (UDI), ambos médicos.
Mientras que los diputados que rechazaron la iniciativa fueron Patricio Melero (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Carlos Olivares (PRI).
El texto legal establece el derecho a información y libre elección de los métodos de regulación de la fertilidad y garantiza que el Estado respete estos derechos y el acceso a todos los métodos, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.
Al respecto, el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez (PPD) dijo sentirse "muy orgulloso de que la mayoría de los diputados de la Comisión entendieran los argumentos que validaban la aprobación de la iniciativa" y dijo esperar que "este miércoles tengamos una victoria contundente en la sala y apoyemos a quienes creen en la libertad de las personas y la importancia de la vida".
Por la otra vereda, el diputado Patricio Melero (UDI) señaló que su rechazo se debe a que "no podemos aprobar una norma que puede terminar generando un microaborto en las personas que lo toman. Además este proyecto no enfrenta el tema de fondo, no hay ninguna sola norma para avanzar en la educación sexual de los niños y relega a los padres a un segundo plano".
Al visitar el Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el proyecto que garantiza la distribución del fármaco a todas las personas que lo necesiten.
"En un país como el nuestro, no puede ser que haya inequidad en el acceso a las oportunidades", manifestó.
"La libre conciencia hay que dejársela a las mujeres, para que ellas tomen la decisión de si usan o no la píldora", añadió.