EMOLTV

Director de Gendarmería destituye a 27 funcionarios por abandono de funciones críticas

Se les aplicó el DFL 2, en el contexto de las movilizaciones que mantienen hace casi dos semanas algunas unidades penales del país, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

13 de Julio de 2009 | 19:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que durante la mañana de este lunes se había informado de la suspensión de 26 funcionarios de Gendarmería en todo el país, esta tarde el director de la institución Alejandro Jiménez, endureció la decisión e informó de la destitución de 27 trabajadores por abandono de funciones que comprometen la seguridad ciudadana.

Así lo comunicó el organismo a través de un comunicado de prensa, mediante el cual se reportó que a los miembros se les aplicó el DFL 2, en el contexto de las movilizaciones que mantienen empleados penitenciarios de algunas unidades penales del país.

La medida fue adoptada por Jiménez, luego que se verificara que estas personas abandonaron sus labores –consideradas críticas-, en medio de las protestas que se extienden por casi dos semanas.

Se trata de 6 funcionarios de la Planta de Vigilantes de dotación del Complejo Penitenciario de Acha, en la Región de Arica y Parinacota; y 2 funcionarios, también de la Planta 2, del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

A ellos se suman 17 gendarmes del Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O´Higgins; 1 gendarme del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, Región del Maule; a los que se suma 1 oficial del Centro de Detención Preventiva de Limache; en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por el director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, "esta decisión responde a la gravedad de las acciones emprendidas por grupos minoritarios de funcionarios que no sólo han obstaculizado la labor del resto del personal que sí desea trabajar, sino que además han dejado de cumplir con labores de alta complejidad y que obviamente ponen en riesgo una de las misiones fundamentales de Gendarmería, cual es su aporte a la seguridad ciudadan".

La autoridad penitenciaria agregó que "si bien el llegar a esta situación era algo absolutamente evitable, dichos funcionarios no supieron estar a la altura de las circunstancias, como la gran mayoría del personal que sí entiende que la oferta del Gobierno es favorable y sí puede ser considerada como un gran logro de las asociaciones que pelearon legítimamente por tener un buen proyecto de Ley de ampliación de Plantas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?