SANTIAGO.- Una paralización de 48 horas iniciaron a primera hora de hoy los integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en apoyo a la movilización que desde 13 días mantienen los funcionarios de Gendarmería y en rechazo a la gran cantidad de empleados fiscales a contrata y honorarios.
Según indicó el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, estiman que unos 70 mil trabajadores se encuentran adheridos a la movilización en todo el país, a excepción de los funcionarios del Registro Civil, que acordaron sumarse sólo a partir de mañana, y los de la Salud.
Entre los servicios que están en paro se cuentan la Tesorería General de la República, la Aduana, Impuestos Internos y el Instituto de Normalización Previsional (INP). De la Puente indicó que en estas instituciones habrá turnos éticos "para atender los casos humanitarios y de emergencia".
Durante la jornada, dirigentes de la Anef y de Gendarmería acudirán al Congreso Nacional, donde la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia revisará el proyecto de ley de modernización de Gendarmería enviado por el Gobierno, al que se oponen los integrantes de dos de las cuatro asociaciones, que no llegaron a acuerdo con las autoridades.
"Vamos a estar ahí para que los diputados no voten este proyecto mientras no cuenten con el consenso de todos los trabajadores", afirmó de la Puente, quien adelantó que si bien el paro de la Anef está programado por 48 horas, en el transcurso del día evaluarán si lo extienden.
Rechazo a la "precariedad del empleo"
El dirigente de la Anef explicó las razones del paro –las mismas de la movilización realizada la semana pasada–, que se centran en el rechazo al "empleo precario" que, en su opinión, impera en el sector público, donde hay "30 mil trabajadores a honorarios, que no tienen previsión ni salud, y 85 mil trabajadores a contrata, que no tienen estabilidad laboral ni carrera funcionaria".
"La lucha hoy día no es por mayor cantidad de pesos, es por trabajo decente, estable y con carrera funcionaria, que está colapsada debido a que la mayor parte del empleo es temporal y precario y los empleados públicos no tenemos el derecho a negociación colectiva ni a la huelga", insistió.
A esto se suma el apoyo a la movilización de los funcionarios de Gendarmería, que son afiliados de la Anef. En este tema, el dirigente de los empleados públicos exige que el Gobierno retome el diálogo con los trabajadores para llegar a acuerdo sobre sus demandas laborales.
"Este Gobierno que dice ser cercano a la gente no ha querido buscar una solución para nuestros compañeros de Gendarmería y ha preferido la vía de las sanciones y represiones", en alusión a las denuncias presentadas contra más de 260 funcionarios y las destituciones de más de una veintena.
De la Puente criticó que "mientras el Gobierno está negociando con la Anef, impone su postura en servicios públicos como Gendarmería (...) Nuestra lucha es la misma que Gendarmería y creemos que va a ser el campo de prueba para extender estas situaciones al resto de los servicios públicos".