SANTIAGO.- El diputado Pedro Araya (Ind), integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde será visto el proyecto de ley que moderniza Gendarmería, afirmó que dicha comisión puede convertirse en una instancia de diálogo entre los funcionarios en paro y el Gobierno.
"La comisión puede transformar en una mesa de conversación entre ambas partes, pues debemos tener cordura y evitar situaciones extremas que puedan perjudicar la tranquilidad y la seguridad de los distintos penales del país", afirmó el diputado.
Añadió que "nosotros, como comisión, estamos disponibles a mediar en este conflicto y que ésta se pueda transformar en una instancia de diálogo entre los funcionarios en paro y el Gobierno".
El parlamentario expresó su preocupación por "lo que está ocurriendo al interior de los recintos carcelarios porque hay muchos funcionarios que se encuentran sin realizar sus labores, lo cual puede gatillar en situaciones graves y lamentables".
En cuanto al proyecto en sí, Araya manifestó que ve con preocupación "la situación del personal civil de Gendarmería, dado que las autoridades no les están dando una respuesta efectiva a la planta III".