SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, estimó en un 90% el nivel de adhesión al paro nacional de 48 horas que iniciaron hoy, en apoyo a la movilización que desde hace 13 días mantienen los funcionarios de Gendarmería y en rechazo a la gran cantidad de empleados fiscales que se encuentran a contrata y honorarios.
"Más del 90% de los servicios están paralizados. Existe esta situación especial del Registro Civil, que comprendemos, pero que sabemos también que mañana se van a sumar", afirmó el dirigente de la ANEF, quien indicó que los servicios que se encuentran paralizados cuentan con turnos éticos "que atenderán a aquellos casos de urgencia y humanitarios".
Cientos de trabajadores en paro se congregaron este mediodía en la Plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, cerca del edificio de la Anef, donde también acudieron dirigentes de Gendarmería y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, manifestó su agradecimiento por la señal de apoyo expresada por la ANEF, indicando que les da más fuerzas para seguir adelante con su movilización.
El presidente de la CUT, en tanto, Arturo Martínez, no descartó que la multigremial se pueda plegar a las movilizaciones si el Gobierno insiste en sancionar tan drásticamente a los funcionarios de Gendarmería.
Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores del Registro Civil, Juan Muñoz, explicó que hoy resolvieron que el servicio funcione normalmente, pero si el Gobierno no inicia negociaciones con la ANEF, mañana se plegarán a la movilización.
"Éste es un servicio muy sensible, y por la sensibilidad que tiene este servicio nosotros tenemos que apoyar a nuestros usuarios, pero también le pedimos a nuestros usuarios para mañana que estén preocupados de las noticias porque si no hay solución del Gobierno hacia este conflicto nosotros nos vamos a adherir", indicó el dirigente.