EMOLTV

Dos fiscales con dedicación exclusiva investigarán denuncias contra gendarmes

Pablo Macaya e Iván Millán fueron designados por la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, luego que ésta se reuniera con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

14 de Julio de 2009 | 14:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de reunirse con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, nombró a dos fiscales con dedicación exclusiva para investigar las denuncias que se formalizarán contra los gendarmes acusados por denegación de servicio y abandono de funciones críticas.


Rojas informó que las designaciones recayeron en los profesionales Pablo Macaya e Iván Millán, quienes investigarán los hechos ocurridos en Colina y Santiago, respectivamente.


La fiscal regional informó que aún no se han presentado denuncias formales, pero "se supone que la subsecretaría de Justicia está preparando un informe" donde todo se concretará.


Ayer el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, destituyó a 27 uniformados por abandono de funciones, los que se sumaron a los 262 que han sido denunciados desde la semana pasada ante el Ministerio Público por denegación de servicio.


La medida afectó a seis vigilantes del Complejo Penitenciario de Acha, en la Región de Arica y Parinacota; a dos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; a 17 gendarmes del Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O'Higgins; a uno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, en la Región del Maule; y a un oficial del Centro de Detención Preventiva de Limache, en la Región de Valparaíso.


A todos se les atribuyó haber abandonado funciones de alta complejidad, como la vigilancia de los internos, para participar en las movilizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?