En las últimas semanas, se ha observado un aumento de casos confirmados en los menores de 5 años.
Patricio UlloaSANTIAGO.- Cinco nuevas víctimas fatales a causa de la influenza humana confirmó en los últimos días el Ministerio de Salud (Minsal), con lo que el número de muertos por la enfermedad en el país alcanza las 33 personas.
Así lo informó la Secretaría de Estado en su último reporte entregado este martes, en el cual se precisa además que entre el 17 de mayo y el 14 de julio se han registrado 10.491 casos de infección por A (H1N1), de los cuales 564 permanecen en estado de gravedad.
Pese a que el informe entregado la semana pasada detallaba el fallecimiento de 25 pacientes, en los últimos cuatro días se confirmó la muerte de otros tres, dos de ellas ocurridas durante la jornada: una en la Quinta Región y otra en la del Maule.
En el reporte, el Minsal desglosó la cantidad total de contagios en 2.883 confirmados por PCR en el Instituto de Salud (ISP) y 7.608 en establecimientos privados.
En las últimas semanas, se ha observado un aumento de casos confirmados en los menores de 5 años, quienes concentran el 15 por ciento de los afectados; seguido por los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) con 46.
En relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observa un importante incremento de la circulación viral de la gripe A (H1N1), llegando, en la semana 27, a representar el 92 por ciento del total de virus respiratorios en los mayores de 5 años y el 42% en los menores de 5 años.