EMOLTV

Bachelet critica "doble estándar" en debate sobre la píldora

La Mandataria también recalcó que en todos los partidos políticos hay "descolgados" y reprochó el ataque que sufrió el diputado Nicolás Monckeberg, en una actividad de campaña en Lo Prado.

15 de Julio de 2009 | 10:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A horas de que se vote en la Cámara de Diputados el proyecto que garantiza la distribución de la píldora del día después, la Presidenta Michelle Bachelet criticó la condición establecida por algunos parlamentarios –que se entregue con el consentimiento de los padres- y el debate que ha surgido en torno a la edad que se fijó para recetar el medicamento.


“La edad de los 14 años es la misma que los parlamentarios definieron para ver cuándo alguien es pedófilo o no (…). Yo no entiendo esos dobles estándares porque una niña de 14 años podría tomar una decisión de estar con un hombre mayor y no poder ir a un lugar porque tiene un pololo de 16, y necesita orientación sobre qué hacer con su vida sexual”, dijo la Mandataria a radio Agricultura.


Asimismo, recordó que los 14 años también fue la edad que se fijó para una serie de leyes como la de Responsabilidad Penal Juvenil.


Sobre la moción que busca restringir la entrega de la píldora, si es que la menor no cuenta con el consentimiento de los padres, Bachelet recalcó que “una cosa es lo que nos gustaría y otra, lo que pasa en la vida real”.


“A mí me encantaría que en Chile las familias fueran todas cariñosas, que conversaran todos los temas, que hubiera una excelente comunicación (…) ¿Pero cuántas familias en Chile de verdad están en esas condiciones?”, cuestionó la Presidenta.


En ese sentido, recalcó que el Estado no le puede imponer nada a nadie, pero lo que no debe hacer es “abandonar sus funciones, y yo siento que está obligado a asegurarles las alternativas a todos, y que cada cual tome la decisión que le corresponde”.


“Hay descolgados en todos los partidos”


En la entrevista radial, la Jefa de Estado también abordó la situación actual de la Concertación y, refiriéndose a los denominados “descolgados”, comentó que el gran sentido de la política es generar proyectos colectivos, pero éste "ha perdido fuerza".


"Lo que uno observa es la presencia de personas que priorizan una opción personal por sobre la opción colectiva (…) y la política es un instrumento para poder tener una propuesta colectiva para el país”, afirmó la Mandataria.


Junto con recalcar que “descolgados hay de todos los partidos”, criticó también la agresión que sufrió el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, durante una actividad de campaña en Lo Prado.


“Acabamos de ver un incidente muy lamentable, no sólo por la desafiliación de un alcalde a su partido, sino además un incidente que prácticamente daba vergüenza porque ese tipo de situaciones no le hace bien a la política”, declaró Bachelet.


La Mandataria también discutió sobre el indulto presidencial -bajo razones humanitarias, propuesto por la Iglesia como una iniciativa para el Bicentenerario-, la crisis económica y el paro de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).


“Creo que no hay ninguna razón para que haya un paro de esta naturaleza (…). Además los funcionarios públicos no están viviendo la situación de inestabilidad en el empleo, como otros sectores, por lo tanto, de verdad creo que no hay ninguna justificación”, aseveró Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?