EMOLTV

Denuncian que servicios públicos tienen deudas impagas con sus proveedores

Los senadores García y Vásquez dijeron que hay organismos estatales que no están cumpliendo el instructivo presidencial que los obliga a cancelar sus compromisos en un plazo de un mes.

15 de Julio de 2009 | 12:38 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Un urgente llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que instruya a los servicios públicos del país, para que cancelen en un plazo de 30 días, la deuda a sus proveedores, realizaron los senadores José García (RN) y Guillermo Vásquez (PRSD), presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente.


García señaló que "existen muchos pequeños y medianos empresarios de todo el país, que están en una situación desesperada, debido a que los servicios públicos no están cumpliendo con las disposiciones de la Presidenta".


Entre éstos mencionó al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) al que se le adeudan más de 15 millones de pesos, por fondos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha dispuesto para el pago. Indicó además que "existen otras tantas instituciones del Estado, como los Servicio de Salud que siguen adeudando sumas millonarias a sus proveedores".


Según dijo, "estas empresas están en una situación de desesperación, porque como el Fisco no les paga oportunamente, ellos tienen que recurrir a créditos bancarios, e instituciones financieras donde les cobran hasta 5% de interés mensual".


El parlamentario aseveró que si el Estado entrega millonarios recursos y programas para agilizar la economía y aumentar la capacidad  de compra, "resulta impresentable que ese mismo Estado no cumpla con algo básico, que es pagar a los  propios proveedores".


Agregó que según da cuenta el portal Chilecompra, los reclamos por morosidad del Estado han subido en estos últimos cuatro meses, en un 38%, lo que indica el nivel de gravedad de lo expuesto.


Finalmente, el senador Guillermo Vásquez dijo que "no es lógico que las empresas de menor tamaño estén financiando al Estado o a los organismo del Estado porque lo que corresponde es que se pague a tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?