EMOLTV

Experto fonoaudiólogo sentencia: Los candidatos presidenciales hablan mal

Afirma que el peor es Enríquez-Ominami, cuya voz se escucha "gastada", que el timbre de Frei no es agradable, que Piñera repite demasado los adjetivos y que Navarro habla muy rápido.

15 de Julio de 2009 | 17:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mucho se preocupan los candidatos a la Presidencia y al Congreso de su imagen y de cómo lucen en fotografías, pero poco de cómo emplean su voz. Por eso, Gonzalo Gallardo, jefe de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Viña del Mar y experto en voz profesional, hizo un análisis que podría servir servir a Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro a mejorar el estilo con el que entregan sus mensajes.


Éste es el veredicto del experto:


-Sebastián Piñera: "No tiene un problema muy evidente en el manejo de su voz. Pero sí creo que su discurso es pobre en palabras y repite demasiado distintas series de adjetivos y sustantivos para remarcar ideas. Su voz es coloquial, pero podría articular un poco más. Le pongo un 5".


-Eduardo Frei: "No tiene una voz agradable, incluso presenta un cierto seseo. Además, tiene un problema dífono-consonántico, que se produce al no pronunciar correctamente dos consonantes juntas: le pasa en particular con la T y la R, por ejemplo, cuando dice 'trabajadores', llega a producir un sonido nuevo porque no enuncia bien las primeras dos letras, igual que como sucede con la presidenta Bachelet. No sé si le sucede por un problema articulatorio o sólo por mala costumbre, pero debería revisar eso".


-Marco Enríquez-Ominami: "Hay tres elementos para evaluar si hay disfonía. Estos son el tono, que tiene que ver con la gravedad o agudeza; el timbre, que es la característica personal; y la intensidad, que refiere al volumen. Enríquez-Ominami tiene problemas en estos tres aspectos y, por ende, claramente presenta una disfonía. Él ocupa mal su voz y esto hace que durante el día vaya bajando en intensidad y se vaya volviendo más raspada. Se le nota el desgaste producido en el día. Incluso se advierten ciertos quiebres tonales, combinaciones de tonos graves y agudos producto de ese mismo desgaste. Y como hace mucho esfuerzo vocal, sus resonadores vocales se ven afectados y esto perjudica su timbre. Si hay que ponerle nota, no es más de un 2,5".


-Alejandro Navarro: "Efectivamente, él habla mal. Lo hace rápido, cortando palabras, tiene problemas con la T y la R juntas, al igual que Frei. Es obvio que no está entrenado para hablar en público, lo hace igual en todas partes, a diferencia de Frei, en quien se nota una intensidad y una intención distinta en los actos públicos. Incluso diría que Navarro habla con los dientes algo juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?