VALPARAÍSO.- En condiciones de ser promulgada como ley quedó el proyecto que anticipa de julio de 2010 a septiembre de este año el inicio de la cobertura para personas pertenecientes a grupos familiares del 50% más pobre de la población y el aumento del valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), lo que significa que a partir de septiembre se entregarán Aporte Previsional Solidario (APS) a personas cuya pensión base sea inferior a $150 mil.
Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que también adelanta la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias, a partir del 1° de julio de 2011, un año antes de lo previsto en el calendario vigente.
Durante la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, José García, Carlos Ominami, Camilo Escalona, Evelyn Matthei y Juan Pablo Letelier, quienes valoraron los beneficios que tiene esta iniciativa, sobre todo en medio de la crisis económica. No obstante, plantearon la necesidad de que el gobierno aclare en qué consisten algunos de los beneficios y que se evalúe terminar con el descuento del 7% de salud para los pensionados y se estudie la posibilidad de entregar una Pensión Básica Solidaria a los discapacitados graves menores de 18 años.
Según la senadora Alvear, la unanimidad que consiguió esta iniciativa refleja su importancia, sobre todo en período de crisis económica, ya que este año serán cerca de 950 mil las personas que se verán beneficiadas con el sistema de pensiones, lo que implica un aumento de más de un 60% respecto de diciembre de 2008.