EMOLTV

Líder de la CAM quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por cuatro delitos

Héctor Llaitul fue trasladado a Cañete bajo estrictas medidas de seguridad. Al llegar al tribunal negó responsabilidad en la emboscada al fiscal Mario Elgueta y acusó un "montaje".

16 de Julio de 2009 | 14:33 | El Mercurio Online
imagen

Héctor Llaitul fue trasladado al juzgado de Garantía de Cañete bajo estrictas medidas de seguridad.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras ser formalizado por los delitos de atentado contra la autoridad, asociación ilítica terrorista, asociación ilícita para la comisión de crímenes contra la propiedad y robo con intimidación, el jefe operativo y militar de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, fue dejado en prisión preventiva por nueve meses.


El dirigente mapuche, capturado a las 18:20 horas de ayer por la Policía de Investigaciones, fue trasladado al juzgado de Garantía de Cañete bajo estrictas medidas de seguridad y a bordo de un helicóptero.


Al llegar al tribunal, Llaitul, sindicado como el responsable de planificar, coordinar y ejecutar una emboscada armada contra el fiscal Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre en Puerto Choque, próximo a Tirúa, declaró que el ataque "nunca fue una emboscada" y aseguró que todo se trató de "un montaje".


Asimismo, sostuvo que pese a su detención, "la lucha mapuche va a continuar" y defendió el derecho de los mapuches a "defenderse frente a la represión".


"Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar", manifestó Llaitul, quien será trasladado a la cárcel El Manzano en Concepción.


En momentos en que se realizaba la audiencia de formalización, la vocera de gobierno, Carolina Tohá valoró la detención de Llaitul y destacó que en Chile opera el Estado de Derecho.


"Nadie está por encima de la ley y nos parece importante que en este caso, al igual que en todos los casos, las personas que están acusadas de un crimen enfrenten la justicia. Este es un juicio que tiene que transcurrir y es positivo que las personas que han sido acusadas se presenten ante la ley", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?