EMOLTV

Falsos secuestros: Desde plata para vacaciones hasta pago de cuentas

Un par de jóvenes, tras ser asaltados y despojados de su camioneta, inventaron que dentro de ésta había quedado retenido un menor, sólo para que carabineros la recuperara rápido.

17 de Julio de 2009 | 16:23 | Pedro Lezaeta, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que “El Mercurio” diera a conocer el informe del OS-9, que establece que sólo un tercio de los secuestros que se indagan son reales, a continuación algunos ejemplos de aquellos casos insólitos, que desplegaron un operativo policial, producto de una falsa denuncia.


Se “autosecuestró” para salir de vacaciones


J.A.A. una menor de San Miguel, quería irse de vacaciones a recorrer el país. Como no tenía dinero y sus padres no podía auspiciar sus anhelos, urdió un plan para hacerse rápido de $ 500 mil. Por ello, se desapareció tras salir a comprar a un almacén.


Sus familiares recibieron llamados pidiendo rescates. Primero un millón de pesos, luego 500 mil, 300 mil, hasta llegar a 100 mil. Se hicieron rastreos, se encargó a la niña a todas las unidades de Chile... Al final fue descubierta durmiendo en el banco de una plaza en Huechuraba. En cosa de segundos confesó todo a los carabineros que la ubicaron.


Inventan secuestro para recuperar camioneta robada


En La Reina, la policía uniformada detuvo a dos jóvenes que tras ser asaltados y despojados de su camioneta, inventaron que dentro del vehículo había sido secuestrado un menor.


Otra vez la policía montó operativos y no aparecía el niño. Finalmente uno de los afectados confesó que en realidad había inventado lo del plagio del menor para recuperar más rápido su camioneta.


“Carreteando” en San Antonio


En otra oportunidad Carabineros fue alertado del secuestro de un ejecutivo en Santiago. Lo buscaron en diversos lugares de Santiago. Se emitieron encargos a todo Chile. Pero nada. No aparecía. Sin embargo, una pista conseguida por los efectivos determinó que el individuo estaba en San Antonio, donde fue a disfrutar la bohemia… por todo el fin de semana.


“Secuestrado” para no pagar las deudas


En La Florida un empresario denunció que lo habían secuestrado para robarle 5 millones de pesos. J.L.M. aseguraba que tres sujetos lo encañonaron y lo mantuvieron cautivo.


Carabineros determinó que el sujeto tenía una cuenta, pero con sólo 5 mil pesos y que curiosamente la había abierto horas antes de ser “plagiado”. Luego de algunas pesquisas, J.L.M. debió reconocer que en realidad necesitaba tener una coartada para no pagar a sus acreedores y por eso se había ido en bus a San Felipe, donde estuvo escondido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?