EMOLTV

Crecen críticas de parlamentarios a Maldonado por manejo de conflicto con Gendarmería

El diputado Felipe Ward (UDI) no descartó solicitar la interpelación del ministro de Justicia por su manejo del problema.

17 de Julio de 2009 | 13:24 | ORBE

SANTIAGO.- Sumándose a las críticas formuladas por otros parlamentarios a la forma en que el Gobierno ha manejado el conflicto con funcionarios de Gendarmería, el diputado Felipe Ward (UDI) criticó duramente al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por no hacerse cargo personalmente de solucionar el problema y "hacerse el desentendido".


A juicio del legislador, que el secretario de Estado "trate de solucionar este tema a larga distancia con un control remoto es imposible. Esto se hace de manera personal o no se hace. Gendarmería de Chile es una entidad que depende del Ministerio de Justicia, por lo cual uno no puede hacerse el desentendido frente a un conflicto que está causando problemas en todo Chile".


Ward recalcó que "el secretario de Estado tendría una misión clave que no la ha desempeñado correctamente (...) Por no verse perjudicado políticamente en un conflicto que le pertenece, él ha enviado al subsecretario (Jorge Frei), quien no tenía porque dar la cara".


Ante esta situación, el parlamentario no descartó solicitar la interpelación del ministro de Justicia por el manejo que se ha hecho del conflicto. "La falta de voluntad política, la lentitud y la incapacidad para anticipar las consecuencias que ha tenido este conflicto, hablan demasiado mal del ministro de Justicia", insistió Ward.


Asimismo, criticó la destitución de funcionarios de Gendarmería durante las movilizaciones, argumentando que "no se puede ir ningún gendarme para la casa por defender intereses propios de la institución".


Estas críticas se agregan a las formuladas esta mañana por su colega de Gonzalo Duarte (DC), quien también criticó al titular de Justicia por delegar el tema al subsecretario, jorge Frei.


"La verdad es que la negociación ha sido muy dura y difícil, con un ministro de Justicia que no se sienta a la mesa a conversar con los dirigentes y los parlamentarios", expresó el diputado.


En tanto, la bancada PPD instó al Gobierno a reintegrar lo antes posible a los funcionarios exonerados durante las movilizaciones. "Esperamos que la solución sea la reintegración de los funcionarios. Pedimos al Gobierno dar una señal potente para que los funcionarios retomen sus funciones", afirmó el jefe de la bancada, Ramón Farías.


La diputada Laura Soto (PPD), presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -donde se discute el proyecto sobre Gendarmería enviado por el Ejecutivo-, manifestó que espera que "se haga los esfuerzos necesarios para que se zanje lo antes posible este último obstáculo al proyecto de ley".


Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) afirmó "bajo las circunstancias de hoy día, rayando en lo que podríamos considerar como prácticas antisindicales, este proyecto de ley no tiene ninguna posibilidad de recibir los votos de la bancada PPD".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?