EMOLTV

Experto descartó que detección de influenza en cerdos agrave el problema

El infectólogo Carlos Pérez dijo que hay que estar preparados ante la posibilidad de segundas o terceras olas de la pandemia y vaticinó un aumento de casos en el hemisferio norte.

17 de Julio de 2009 | 17:19 | ANSA

SANTIAGO.- El infectólogo y director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Dr. Carlos Pérez, descartó que la detección en Argentina de influenza A (H1N1) en porcinos signifique que el virus se potencie.


"Este virus originalmente se transmitió del cerdo al hombre y el hombre se lo puede transmitir al cerdo, porque son bastantes similares en términos de sus receptores, pero no significa que esto se va a potenciar aún más (...) ni que va a amplificar más el problema", explicó el miembro del comité asesor del Ministerio de Salud de Chile.


El especialista indicó que "el problema ya está instalado en el ser humano y éste es el virus que se está diseminando por todo el mundo y que está produciendo problemas. No le agrega mucho más que vuelva a los cerdos".


Argentina declaró este viernes una alerta sanitaria nacional ante la detección de la gripe A (H1N1) en porcinos de un establecimiento de la provincia de Buenos Aires.


No se puede descartar "segunda ola"


El Dr. Pérez advirtió que aún no se puede descartar que se presenten "segundas o terceras olas" de la pandemia, recordando que en casos anteriores, como en 1918, esto sí se produjo.


Indicó que si bien es una situación impredecible, "de todas maneras tenemos que estar preparados, por lo que los niveles de alerta se mantienen".


El experto vaticinó además un aumento de los casos de contagio por la gripe en el hemisferio norte, indicando que la pandemia afectó mayoritariamente al hemisferio sur debido a que su llegada coincidió con el invierno.


"No me cabe ninguna duda de que va a haber un número muy importante de casos en el hemisferio norte y por eso que todos los países de ese hemisferio están muy atentos para tratar de conocer lo que está ocurriendo y tratar de adelantarse a los hechos", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?