EMOLTV

Gendarmes anuncian radicalización de las movilizaciones para este lunes

Durante la semana, ya habían declarado que realizarían "actos contundentes que de alguna manera obliguen a recapacitar al Gobierno”.

19 de Julio de 2009 | 13:06 | El Mercurio Online

TEMUCO.- El presidente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, declaró este domingo que las movilizaciones de Gendarmería se radicalizarán a partir de mañana lunes, si el Gobierno no reincorpora los 27 gendarmes destituidos y a la veintena de funcionarios, técnicos y profesionales, cuyos contratos fueron terminados en el paro.


Hernández afirmó que sí existe un acuerdo con el Gobierno, respecto a los puntos que buscan ampliar la planta y la modernización de Gendarmería, sin embargo, mantienen su postura en lo que concierne al reintegro del personal desvinculado con la institución, algo que provocó el rechazo de las negociaciones con el Ejecutivo durante la semana.


Tras acordar la continuación del paro, Hernández explicó que este fin de semana se evaluarían las nuevas estrategias que darían mayor fuerza a sus movilizaciones, asegurando que “serán actos contundentes que de alguna manera obliguen a recapacitar al Gobierno”.


Por su parte, los diputados Gabriel Silber y Gonzalo Duarte, ambos DC, junto con el independiente Tucapel Jiménez, realizaron el sábado un llamado al Gobierno, pidiendo la reincorporación de los gendarmes y funcionarios destituidos y criticaron al Ejecutivo de realizar “prácticas antisindicales” por denunciarlos y sancionarlos ante la justicia.


A los gendarmes y personal técnico y profesional que la Anfup espera reintegrar a la institución, se les atribuye el abandono de los módulos de vigilancia, la agresión a oficiales y el no cumplir con la entrega de la comida y el desencierro de los presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?