EMOLTV

Ningún grupo se ha adjudicado ataque incendiario a camión en la Araucanía

Según la Fiscalía, el hecho podría ser en respuesta a un operativo de Carabineros donde se recuperó madera robada.

19 de Julio de 2009 | 17:23 | El Mercurio Online
imagen

Carabineros señaló que los operativos que patrullaban el sector se encontraban en el otro extremo al momento del atentado.

Mario Quilodran, El Mercurio

COLLIPULLI.- El atentado incendiario a un camión ocurrido durante esta madrugada en las afueras de la hostería "San Carlos", ubicada en el km 577, a tres kilómetros de Collipulli, aún no se lo ha adjudicado ningún grupo mapuche ni de activistas de la zona, lo que es poco común.


La Fiscalía ha continuado sus pesquisas frente al hecho, que presuntamente podría ser una respuesta por parte de mapuches a una diligencia de Carabineros efectuada el viernes pasado en donde se recuperó 20 metros de ruma de eucaliptos sustraídos desde predios forestales.


En la ocasión, grupos mapuches intentaron defender su botín lanzando piedras a los camiones forestales que trasladaban el material robado, el cual fue defendido y escoltado exitosamente por Carabineros.


Frente a estos antecedentes, la Fiscalía decidió concentrar las investigaciones en la zona de Chequenco, lugar donde se produjo el pasado incidente.


La otra tesis


Además, tampoco se ha descartado la tesis de que el ataque corresponda a otra respuesta de mapuches, esta vez vinculada a la detención ocurrida el jueves del líder operativo y militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAN), Héctor Llaitul (41), detenido como acusado de planificar la emboscada contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, en octubre de 2008.


En el atentado ocurrido a eso de las 03:00 de la madrugada se encontraba a un costado de la Ruta 5 Sur un retén móvil de Carabineros que cumplía vigilancia a casi 200 metros del sector debido a ataques registrados el miércoles pasado.


Frente a escasa capacidad de reacción de los dos carabineros frente al hecho, el subprefecto de Malleco, comandante Oscar Oettinger, descartó que ambos se hubiesen encontrado durmiendo, ya que "fue una accion bastante rápida", cuando los efectivos se encontraban "recorriendo el otro extremo del sitio", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?