EMOLTV

Diputado RN pide ampliar sanciones a padres de menores de edad que cometan delitos

Así lo propuso el parlamentario Roberto Sepúlveda en alusión al crimen de Sergio Aguayo, donde el acusado tiene sólo 15 años.

19 de Julio de 2009 | 20:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Roberto Sepúlveda, señaló que al menos civilmente, los progenitores deben responsabilizarse de los actos de sus hijos, ya que añadió "cómo mínimo los padres debemos conocer el destino de salida y el horario de llegada de nuestros hijos, especialmente si éstos no superan 1os 15 años de edad, aludiendo al asesinato de Sergio Aguayo.


El parlamentario, que además es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, hizo un llamado a los padres a hacerse responsables del comportamiento de sus hijos y además planteó la necesidad de al menos sancionar civilmente a los progenitores de quienes se vean envueltos en actos delictuales.


Al respecto señaló que es "inaceptable" que menores de edad salgan de sus casas sin rumbo conocido, sin hora de regreso y portando armas, lo que dijo simplemente habla no sólo de la irresponsabilidad de los padres en la educación de los hijos, sino que también en la urgencia de establecer algún tipo de sanción para aquellos progenitores, porque añadió, los actos de sus hijos no sólo los afectan a ellos como familia particular, sino que terminan, como en este caso, marcando para toda la vida a otras familias.


El diputado Sepúlveda agregó que el asesinato de Aguayo "nos confirma el fuerte aumento que registra la delincuencia juvenil en el país, en la mayoría de los casos de la mano del exceso en el consumo de alcohol y las drogas", que advirtió cruza toda la sociedad, independientemente del estrato socioeconómico.


Sin embargo, precisó que es más frecuente en los sectores más pobres, por lo que añadió junto a las sanciones, se debería implementar un sistema intermedio al Sename, para que los padres que hayan perdido el control sobre sus hijos, atrapados como consecuencia del narcotráfico, puedan acudir a estas instancias para lograr la rehabilitación.