SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sostuvo que si no hay una pronta respuesta a las demandas de los funcionarios de Gendarmería -que se mantienen desde hace más de dos semanas en paro- recurrirán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Mañana martes vamos a presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los derechos sindicales que han sido vulnerados", afirmó el dirigente, quien criticó el manejo que ha tenido el Gobierno del tema, negándose a dialogar con los trabajadores.
Al respecto señaló que "es necesario que el Gobierno se abra al diálogo, es arrogante. Un Gobierno que habla de diálogo social, pero que no conversa con los trabajadores".
De la Puente aseguró además que existe consenso entre los parlamentarios de los diversos partidos políticos para rechazar el proyecto de ley que moderniza Gendarmería, el que fue enviado por el Ejecutivo luego de lograr un acuerdo con dos de las cuatro agrupaciones de trabajadores de la institución.
"La Anef ha confirmado con la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), del Partido Por la Democracia (PPD) y algunos miembros de la Alianza, que van a votar en contra el proyecto de ley que moderniza a Gendarmería", sostuvo.
Señaló además que "con los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se acordó enviar un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet, donde se reclama la vulneración de los Derechos Humanos de los gendarmes".
De la Puente señaló que dicha comisión también se ha comprometido a "votar en contra del proyecto del ley".