EMOLTV

Bachelet evalúa avances de las medidas pro empleo y de las salidas a terreno

En una reunión que se extendió por más de dos horas, la Presidenta y sus ministros hicieron un balance de lo que ha hecho el Gobierno este año.

20 de Julio de 2009 | 12:50 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- No faltaron los rumores de un posible ajuste ministerial y tampoco los nombres de los ministros que "salían" del gabinete, pero lo cierto es que la reunión que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo este lunes con los secretarios de Estado, tuvo más bien características de balance.


Según la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, el principal objetivo de la cita fue examinar cómo han avanzado las medidas del Gobierno tanto en el ámbito del empleo como de la protección social, y evaluar "la experiencia de las salidas a terreno", que han sido criticadas por la oposición, por considerar que sólo son "intervencionismo electoral".


"La impresión general de este consejo de gabinete es que en nuestras salidas a terreno hemos visto un ánimo, una voluntad muy activa, no sólo de las autoridades regionales, sino de las comunidades, de los municipios y del mundo de la empresa, de tratar de contribuir en este esfuerzo de pasar este invierno complejo, ocupando estas herramientas que nos dan las políticas que el Gobierno ha desarrollado", afirmó Tohá.


A la salida de la cita, que duró cerca de dos horas y media, la portavoz del Ejecutivo reconoció que si bien algunas medidas a favor del empleo "están avanzando con muy buena velocidad" -particularmente el subsidio a la contratación de jóvenes- existen otras, como el permiso de capacitación, que no están teniendo el impacto esperado, por lo que se deben reforzar.


Sus palabras fueron reafirmadas por la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, al sostener que las políticas del Gobierno en materia de empleo "han tenido una partida lenta, pero segura".


De acuerdo a lo indicado por Tohá, hasta el momento ha habido señales positivas en la minería, pero existe preocupación en áreas como la industria del salmón, ya que se espera que la crisis del sector se extienda durante un tiempo.


Indulto Bicentenario


Aunque el indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia no fue tema en este tercer consejo de gabinete del año, la vocera del Ejecutivo reiteró que éste es analizado y que ninguna de las iniciativas sobre la materia ha incluido a los autores de delitos graves.


Por lo mismo, aseguró que "el Gobierno no va a propiciar indultos masivos en los delitos graves, de ningún tipo".


"Distinto es el caso del análisis que pueda hacerse por razones humanitarias de casos específicos, pero eso no es objeto de un indulto masivo ni requiere ley", agregó.

Bachelet despeja dudas

El rumor de un posible cambio de gabinete llegó esta mañana hasta la Sala de Consejo del Palacio de La Moneda. Incluso, se decía que los titulares de Justicia, Trabajo y Servicio Nacional de la Mujer dejaban sus puestos.


Ante la alarma que esto causó, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien se encargó de despejar las dudas y calmar los temores de sus ministros.


Según Tohá, la Mandataria les dijo que "son rumores totalmente inventados, que no tienen ningún asidero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?