EMOLTV

Bolivia desea el retorno de Chile a la CAN durante presidencia pro témpore de Perú

El objetivo del Gobierno altiplánico es que además Venezuela reingrese a la Comunidad Andina durante la presidencia pro témpore que asumirá Perú desde este miércoles.

21 de Julio de 2009 | 21:44 | Orbe

LIMA.- El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, aseguró este martes que su país desea el retorno de Chile y Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y espera que ello se concrete durante la presidencia pro témpore de ese bloque que asumirá este miércoles Perú.

En este sentido, indicó que la reincorporación de ambas naciones a la CAN, que conforman Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, resulta fundamental para el fortalecimiento del proceso de integración regional, en esta nueva etapa.

Asimismo, consideró importante establecerlo como un tema prioritario en la agenda que manejará el Estado peruano desde la presidencia del bloque regional, bajo una nueva visión  estratégica.

"No sólo Chile debería regresar (como miembro pleno), estamos esperanzados y vemos con bastante simpatía que también retorne Venezuela. De esta manera, el proceso de integración estará más acerca a los pueblos", manifestó a la Agencia Andina.

Chile fue miembro fundador de la Comunidad Andina, pero se retiró durante el gobierno militar, debido a  incompatibilidades entre su política económica y las iniciativas de integración andina.

Recientemente, retornó como país asociado, estatus que comparte con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Venezuela, por su parte, se retiró de la CAN en abril de 2006, en protesta por las negociaciones emprendidas por Perú y Colombia para la firma de un Tratado de Libre Comercio con  los Estados Unidos.

El diplomático indicó que los demás países miembros de la CAN también deben contribuir a recuperar el valor histórico del bloque, que tiene 40 años de vida institucional.

Perú asumirá este miércoles la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en ceremonia a realizarse en la sede del organismo subregional en el  distrito limeño de San Isidro.

El acto será presidido por los cancilleres de Perú y Ecuador, José Antonio García Belaúnde y Fander Falconí, respectivamente.

En la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores de Quito entregará la presidencia pro témpore de la CAN a Perú, representado por el jefe de la diplomacia nacional.

El canciller limeño José Antonio García Belaúnde aseveró que su país, desde la presidencia pro témpore de la CAN, aplicará una "agenda realista" que permita fortalecer la integración entre los países miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?