SANTIAGO.- Luego de que el presidenciable independiente, Jorge Arrate, acusara al Ejército de intervención política y de "discriminación indignante", luego de que lo invitaran a participar sólo de oyente en un seminario donde el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y del oficialismo, Eduardo Frei, expondrán, la rama castrense aseguró que el hecho "sólo obedeció al conocimiento como especialistas que ellos tienen".
En esa línea, la institución aclaró que las exposiciones de los otros dos postulantes a la Moneda no tiene relación "con una consideración de tipo político".
"El Ejército contestó la carta que envió el Señor Jorge Arrate en relación al Seminario Internacional ("América Latina en la perspectiva estratégica"), que realizará la institución en agosto próximo y en la cual se le explica, que el criterio de invitación de los expositores, obedeció al conocimiento como especialistas que ellos tienen de las materias que se tratarán y, en ningún caso, a una consideración de tipo político", señala un breve comunicado.
Lo anterior responde a los dichos del abanderado, quien calificara como inaceptable la invitación del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, razón por la que envió una severa misiva al oficial, en la cual rechaza asistir al seminario internacional programado para los días 3, 4 y 5 del próximo mes.
En esta, Arrate sostuvo que "en el programa elaborado para el seminario expondrán los señores Frei y Piñera, dos de los candidatos a ocupar la Presidencia de la República, excluyéndose la participación de los otros aspirantes a ese cargo. Al actuar de ese modo, el Ejército de Chile privilegia a dos en desmedro de los restantes".
"Esta opción parecería ser fruto de estimaciones de carácter político que en ningún caso corresponden a una rama de las Fuerzas Armadas", precisó con molestia el candidato de la izquierda en la carta a Izurieta.