SANTIAGO.- Como una situación "grave, inexplicable e inaceptable", calificó el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, la muerte de dos mujeres en el Hospital Félix Bulnes, tras complicaciones en el proceso post operatorio de una cesárea. Por ello, el legislador anticipó que junto al abogado Alfredo Morgado y a familiares de las víctimas, presentará acciones legales para que se indague lo ocurrido.
Luego de reunirse con el director del citado centro hospitalario, el senador manifestó que espera que se aclaren las causas que provocaron la muerte de estas madres y las hemorragias masivas que afectaron a otras cuatro mujeres de entre 20 y 40 años que tuvieron que ser sometidas a una histerectomía o extirpación de sus úteros.
"Pedí que se hiciera una investigación a fondo en el Ministerio de Salud y en el Hospital. Voy a presentar acciones legales en el Ministerio Público con los familiares y Alfredo Morgado y le voy a pedir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se transforme en comisión investigadora", anunció el parlamentario.
Agregó que lo sucedido es "lamentable y doloroso" y que "es necesario llegar al fondo, para que después el Hospital pueda recuperar la confianza de la comunidad de Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal, Pudahuel, Renca que se atiende allí".
El senador Girardi dijo tener confianza en el nuevo director del centro asistencial –que asumió el cargo hace dos semanas tras participar en un concurso público-, pero advirtió que hay problemas de fondo que se deben resolver.
"Creo que hay un problema estructural de un Hospital que es el apéndice y el hermano menor del Hospital San Juan de Dios. Está abandonado, dejado como patio trasero, no tiene recursos- cama, tiene equipos obsoletos y hay una responsabilidad también de la dirección del Servicio de Salud muy grande y del Subsecretario de Redes", sentenció.
En tanto, el diputado PS Fulvio Rossi pedirá a la Comisión de Salud de la Cámara citar al director del recinto asistencial, Vladimir Pizarro, para que explique en detalle los procedimientos que allí se adoptan, porcentajes de infecciones post parto y antecedentes sobre las autopsias practicadas a las dos fallecidas.
Si bien valoró la rápida reacción de las autoridades del Félix Bulnes, en orden a suspender las cesáreas y realizar una investigación a los procesos de atención y manejo de insumos médicos, Rossi sostuvo que "este tipo de denuncias tiene que terminar y eso pasa por atajar a tiempo posibles problemas de gestión en cualquier hospital y recinto de atención pública del país".