EMOLTV

Casos de influenza humana aumentaron al doble en Arica tras fiesta de La Tirana

El Minsal informó que la cifra de contagios confirmados subió de 13 a 30, pero aún se desconoce si la celebración, donde se congregaron cerca de doce mil fieles, tiene que ver efectivamente con el aumento de casos.

23 de Julio de 2009 | 10:49 | Orbe

ARICA.- A una semana de la celebración de la tradicional fiesta de La Tirana, los casos sospechosos de contagio con influenza humana se incrementaron de mil 532 a dos mil 994, mientras el número de infectados confirmados subió de de 13 a 30.


La celebración de la fiesta, que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de este mes, congregó a un número importante de personas. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si existe una relación efectiva entre un hecho y otro.


Los nuevos números surgieron en el contexto de una visita a la región, por parte del subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Julio Montt.


En ese sentido, explicó que la ciudad atraviesa por su cuarta semana de evolución desde el inicio del brote, momento en que por lo general se identifica un aumento de las consultas.


"Hay que ver si esa disminución se va a mantener y se va a consolidar en el tiempo", porque "pudiera ser una situación estacionaria", advirtió según informó La Estrella de Arica.


En cuanto a los casos que requieren hospitalización, observó que se han detectado pacientes más graves, como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad.


Para disponer de mayor capacidad intrahospitalaria, la cartera de Salud ordenó la suspensión de cirugías electivas y reconvirtió el uso estas camas y del personal para la   atención de pacientes con complicaciones respiratorias.


Además, Montt hizo hincapié en que el retraso en la llegada de la influenza humana a Arica, en comparación al resto de Chile, dio una ventaja a la ciudad en términos de las estrategias para combatir el flagelo.


También recalcó que sólo el 2 por cierto de la población con influenza presenta complicaciones graves y que el 98 restante puede ser tratado exitosamente con reposo y paliativos ambulatorios en la casa.