EMOLTV

Fiscal pedirá exhumación de los cuerpos de fallecidas en Hospital Félix Bulnes

Paralelamente, se dio a conocer el primer informe de la auditoria clínica al recinto asistencial, el cual confirmó que no hubo una infección intrahospitalaria.

23 de Julio de 2009 | 14:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras haber iniciado una investigación de oficio por la muerte de dos mujeres ocurrida después de que se les practicaran cesáreas en el Hospital Félix Bulnes, la Fiscalía Centro Norte resolvió pedir la exhumación de los cuerpos para establecer si se produjo alguna alternación en los tejidos.


Para la realización de las nuevas autopsias, el fiscal del caso, Leonardo de la Prida, requiere la autorización de un juez de garantía, aunque, según fuentes de la Fiscalía, las diligencias ya se están coordinando con el Servicio Médico Legal.


El representante del Ministerio Público también solicitó la recolección de las vestimentas de las fallecidas al momento del deceso, ya que eso permitiría periciar la eventual presencia de una sustancia que haya causado el fatal desenlace.


Durante la jornada, en tanto, el hospital reveló antecedentes de la auditoria clínica realizada en el recinto, el cual confirmó lo que adelantó hoy El Mercurio, es decir que no hubo una infección intrahospitalaria.


El procedimiento médico, a cargo de especialistas del ISP, del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente analizó muestras obtenidas de las víctimas fatales, los procedimientos aplicados en el pabellón y realizó una revisión del protocolo de pasillo, sin que se detectara la presencia de bacterias.


"Esta información la entregamos con toda certeza y seguridad en términos de que no tiene que ver con un tema infeccioso los cuadros que se presentaron en nuestro hospital", afirmó el director del recinto, Vladimir Pizarro.


Ahora, la principal línea de investigación se centra en los medicamentos o químicos suministrados a las pacientes. Se pesquisa la eventual presencia de alguna sustancia anticoagulante que haya impedido detener el excesivo sangramiento.


Otra arista de la indagación del hospital se centra en que a las cuatro mujeres que sobrevivieron se les practicó histerectomía radical (extirpación del útero), procedimiento que paralizó el desangramiento, mientras que a las dos fallecidas no se les hizo esa intervención.


En este momento el fiscal se encuentra reunido con los familiares de las víctimas y el abogado que los representa, Alfredo Morgado, quien previamente confirmó que las nuevas pericias a los cuerpos se realizarán lo antes posible.