EMOLTV

General (r) Garín pide terminar con "doble estándar" ante posible indulto

Pese a que prefirió no opinar sobre casos específicos, el ex vocero de la familia Pinochet dijo que "si el espíritu es tomar medidas con carácter humanitario, eso es lo que debe prevalecer ante todo".

23 de Julio de 2009 | 18:30 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la Iglesia Católica todavía no entrega al Gobierno su propuesta de un indulto por el Bicentenario, el debate sobre quiénes deberían ser beneficiados ya se instaló, más aún luego que la Presidenta Michelle Bachelet se mostrara abierta a estudiar la inclusión de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, y más tarde se retractara por las críticas que esto generó.


Hoy el ex vicecomandante en Jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, valoró la iniciativa eclesiástica, pero planteó la necesidad de que "todos aquellos que cumplan los requisitos que se establezcan, al margen de que sean civiles o militares, puedan acceder a este beneficio".


"Pienso que aquí debemos terminar con el tema del doble estándar, porque eso no es justo", dijo a Emol el ex uniformado, después que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, revelara que la idea es favorecer a los adultos mayores y jóvenes primerizos que no hayan cometido delitos graves y, por lo tanto, dejar fuera a los "casos emblemáticos" como el del general (r) Manuel Contreras.


Según Garín, "cuando se trata de indultos, deben ser parejos", sobre todo si los tribunales de justicia ya evaluaron la gravedad de los delitos.


"Si se trata de tomar medidas humanitarias o con ese contenido, la normativa debe alcanzar a todo aquel que tenga los requisitos que sean establecidos para aplicar esta medida", insistió el general (r).


El ex vocero de la familia Pinochet evitó referirse al caso específico de Contreras -que para monseñor Goic es uno "difícil", debido a que sus delitos pueden calificarse como crímenes de "lesa humanidad"- y prefirió dejar el estudio de la propuesta en manos de las autoridades.


A su juicio, éstas "tendrán que considerar todas las posiciones para tomar la medida, pero si el espíritu es tomar una con carácter humanitario, eso es lo que debe prevalecer ante todo".


Más allá de la polémica que este tema puede causar, Garín afirmó que la inclusión de los militares en el indulto por el Bicentenario "contribuiría notablemente" a que "de alguna manera sean superadas las diferencias" que aún persisten en la sociedad chilena, tras el golpe de Estado de 1973.

Qué le parece propuesta de la Iglesia sobre indulto, q dejaría fuera a ex militares como Manuel Contreras q hayan cometido delitos de lesa humanidad?



“Pienso que es una buena iniciativa que ha surgido de la Iglesia, que corresponde efectivamente a lo que debe hacer la Iglesia. Pienso que todos aquellos que cumplan los requisitos que se establezcan, al margen de que sean civiles o militares, puedan acceder a este beneficio”.



“Pienso que aquí debemos terminar con el tema del doble estándar, porque eso no es justo”.



“Cuando se trata de indultos, diversos delitos que se puedan haber cometido pienso que deben ser parejos, o sea, ya los tribunales de justicia evaluaron la gravedad de los delitos y en consecuencia cuando hay un indulto ya está esto extrajudicial? y si se trata de tomar medidas humanitarias o con ese contenido, la normativa debe alcanzar a todo aquel que tenga los requisitos que sean establecidos para aplicar esta medida”.



-En el caso del ex general Contreras, que acumula penas que suman casi 300 años, usted cree que él podría acceder a este beneficio o está de acuerdo con la Iglesia en que no corresponde?



“No voy a entrar en detalles personales, de casos específicos no voy a hablar”.



-Qué le ha parecido la negativa a priori del Gobierno a incluir a los militares en este indulto? También ha habido parlamentarios que han dicho que sería un grave error incluir a los militares en este indulto...



“Una medida de estas características sule tener polémica, es normal que surjan polémicas en una medida de esta naturaleza, debe ser parte del estudio previo que hay que considerar y las autoridades tendrán que considerar todas las posiciones para tomar la medida. Pero si el espíritu es tomar medidas con carácter humanitario, eso es lo que debe prevalecer ante todo”.



-Usted considera que incluyendo a los militares en este indulto se cerraría ya el proceso y se podría hablar de una verdadera reconciliación en el país?



“Nunca me ha gustado el término en ese sentido. Aquí hay que restablecer la convivencia entre los chilenos. Es una medida que contribuiría notablemente, por cierto, porque hay un sector que está siempre en contra y es perseguido, que es nuestro en realidad, que nunca ha tenido una actitud de no estar conciliado con los demás, entonces esta medida por supuesto que podría contribuir por supuesto y significaría que el sector que se contrapone al que representó al gobierno militar, de alguna manera sean superadas las diferencias. Entonces no hay duda que significaría una señal en ese sentido”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?