SANTIAGO.- A través de una carta enviada a los diputados DC Gonzalo Duarte y Gabriel Silber, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que accedió a las peticiones formuladas por los parlamentarios en torno al conflicto de Gendarmería, suspendiéndose los llamados a retiro.
Este hecho podría significar el término de las movilizaciones que, a juicio del subjefe de la bancada DC, diputado Duarte, "han generado tanto sufrimiento y preocupación a lo largo del país; es lo que esperamos a la brevedad y que se instale el diálogo y la voluntad real de solucionar este conflicto".
En la misiva enviada al ministro este lunes, los diputados le pidieron que se comprometiera a dejar sin efecto los decretos de destitución, y que luego, si correspondiese, iniciar sumarios administrativos con un "debido proceso".
La respuesta del ministro Maldonado señala que "acogemos su solicitud de revisar los decretos de llamado a retiro temporal del personal uniformado y suspender su tramitación, para dar curso a su revisión, caso a caso, disponiendo de los correspondientes sumarios administrativos, una vez que las Asociaciones de Gendarmería pongan término a la movilización. Se procederá de la misma manera, en los términos administrativos correspondientes, con el personal civil de la institución".
Por lo anterior, tras recibir la respuesta del ministro Maldonado, el diputado Duarte, junto con señalar que espera un rápido término a este prolongado conflicto, informó que se ha puesto en contacto con los dirigentes nacionales y regionales para que la movilización culmine en las próximas horas.
La bancada DC ha expresado en reiteradas oportunidades su solidaridad con los funcionarios destituidos y con las demandas laborales planteadas por el gremio.