EMOLTV

Mapuches nuevamente se tomaron predio en La Araucanía

La acción es protagonizada por unos 50 indígenas en apoyo al vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, detenido ayer tras participar en la ocupación a un predio de René Urban.

24 de Julio de 2009 | 12:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de mapuches realizó una nueva toma de un predio en la Región de la Araucanía. Se trata de un fundo perteneciente a la Sociedad Las Araucarias, que se ubica a 16 kilómetros de Villarrica.


La propiedad fue ocupada esta mañana por unos 50 indígenas, en apoyo al presidente y vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien fue detenido ayer tras participar en la toma de un predio del agricultor René Urban.


El lonco de la comunidad Newen Kiñe Mapu de Villarrica, Fernando Lincopan, dijo a radio Bío Bío que no se van a retirar del predio que están ocupando y afirmó que se resistirán a una eventual acción de la policía.


Unos 50 mapuches de la radicalizada comunidad de Temucuicui ingresaron en la madrugada de ayer al predio "La Romana" de René Urban. Los indígenas se resistieron al desalojo atacando a efectivos de Fuerzas Especiales.


Durante el operativo, fue detenido el presidente y vocero de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien enfrentará cargos por usurpación violenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?