SANTIAGO.- Luego que los exámenes practicados a dos mujeres sometidas a cesáreas en el Hospital Félix Bulnes revelaran la presencia del anticoagulante Heparina en altas concentraciones, el Ministerio de Salud (Minsal) interpuso una denuncia por cuasidelito de homicidio en la Fiscalía Centro Norte.
"Esto amerita una investigación a fondo, porque esos hechos son graves por lo que, el ministro ha instruido que se presente esta denuncia contra quienes eventualmente cometieron una manipulación mal intencionada" del anticoagulante, dijo el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Minsal, Sebastián Pavlovic.
El profesional añadió que hasta el momento el Ministerio no puede "descartar mala intención o negligencia", pero que "evidentemente la gravedad de los hechos" los ha obligado a presentar acciones, "y a todas la sociedad le interesa que se investigue hasta las últimas consecuencias qué ocurrió en el hospital".
Indicó asimismo que "los antecedentes que hay hasta ahora nos hacen presumir que hay algún tipo de problema con los fármacos que provocaron la hemorragia y posterior muerte de las pacientes".
Pavlovic explicó que la autoridad sanitaria no había interpuesto hasta ahora la denuncia, porque "hasta ayer no teníamos antecedentes que nos permitieran presentar seriamente una denuncia. El Ministerio de Salud y el Servicio de Salud deben actuar con la seriedad debida y eso significa contar con antecedentes fidedignos".
Paralizan todas las intervenciones quirúrgicas
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, anunció que todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Félix Bulnes quedarán suspendidas mientras no se aclaren las causas de las muertes de las dos mujeres.
Según indicó, todos los partos serán derivados al Hospital San Juan de Dios y en segunda instancia al resto de las maternidades públicas de la Región Metropolitana.
Por su parte, las cirugías infantiles se van a derivar al Hospital San Borja Arriarán y Luis Calvo Mackenna.
Sólo se mantendrán los servicios de pediatría, neonatología, medicina y unidad de pacientes críticos, ya que no han presentado problemas.