EMOLTV

En libertad quedaron menores detenidos por "alunizaje" en tienda de Santiago

Tres de los cuatro menores aprehendidos, entre ellos una mujer, presentan detenciones previas por delitos similares. Mientras que otros tres integrantes de la banda lograron huir con el botín.

24 de Julio de 2009 | 14:36 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En libertad quedaron esta tarde cuatro menores que fueron detenidos por Carabineros tras protagonizar un "alunizaje" en una tienda de la empresa de ropa deportiva Puma, ubicada en Vicuña Mackenna, en Santiago centro.


El ataque ocurrió pasada la 1 de esta madrugada, cuando los menores junto a otros tres sujetos que lograron huir llegaron en dos vehículos hasta la tienda. Con uno de los automóviles golpearon en cuatro oportunidades la reja metálica, destruyendo también los ventanales.


Tras lo anterior, seis de los sujetos ingresaron al lugar para sustraer las prendas, lo que activó la alarma del recinto, motivando la llegada de Carabineros.


En ese momento, según dijo en la audiencia el fiscal Alejandro Osorio, la policía vio salir a cuatro menores y subirse a un vehículo de color blanco, donde fueron detenidos antes de alcanzar a huir, mientras que el resto escapó con las prendas.


El supervisor del local, Cristian Aguilera, detalló que los antisociales sustrajeron unas 350 prendas, entre poleras, buzos, chaquetas y otras especies, cuyo monto aún no ha sido avaluado.


Menores con antecedentes


Los detenidos fueron identificados como I.A.D.A., C.A.V.M., A.A.M.C., todos de 15 años; y J.D.D.M., de 14 años.


Según la policía, la menor A.A.M.C., de sexo femenino, presenta 21 detenciones anteriores desde noviembre de 2004, en su mayoría por hurto, robo con fuerza, por sorpresa, con intimidación y receptación.


En tanto, I.A.D.A. presenta once detenciones desde marzo de 2005 por los delitos de robo de vehículo, hurto y receptación. Mientras que C.A.V.M. tiene doce detenciones desde mayo de 2006 por hurto, daños, robo con fuerza y violación. 


Este mediodía el fiscal Osorio formalizó a los cuatro menores aprehendidos por robo con fuerza en lugar no habitado y pidió que queden bajo la supervisión de un centro del Sename, que implica que deben presentarse periódicamente ante un recinto de la entidad.


El defensor penal público, Leonardo Di Domenico, se opuso a la medida señalando que los testigos no vieron a los menores salir del lugar, sólo la policía, y que no los encontraron con prendas en su poder al momento de ser detenidos. 


Pese a sus argumentos, la jueza Carolina Araya señaló que con los antecedentes que existen se da por acreditado el delito y la participación de los menores en el ilícito, accediendo a la petición del fiscal.


Una vez finalizada la audiencia, el persecutor explicó que no pidió internación provisoria de los menores debido a que el tipo de robo por el que fueron acusados es considerado como un delito menor, a lo que se suma el hecho de que por ser menores, la pena que arriesgan baja en un grado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?