EMOLTV

Insulza critica decisión de Zelaya y advierte que podría dilatar el conflicto

El secretario general de la OEA reafirmó que el organismo busca el retorno del ex Mandatario al poder, pero considera que esto debe lograrse "a través de un acuerdo político claro".

24 de Julio de 2009 | 18:44 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Insulza advirtió que si la propuesta del Presidente Arias se rechaza, ''se abre un camino incierto de confrontación que no sabemos cuánto puede durar''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionó esta tarde la decisión del derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país sin que aún se haya logrado un acuerdo político que ponga fin al conflicto que se desató tras el golpe de estado del 28 de junio pasado.


"Siempre he querido que el Presidente Zelaya regrese a Honduras, pero no así... Hemos dicho que el retorno del Presidente Zelaya debe ser pacífico", señaló Insulza a Emol.


El secretario general dijo que la OEA pretende que haya "un acuerdo político claro que lleve a la reconciliación nacional en base a la propuesta que el otro día hizo el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias".


"Esto implica necesariamente el retorno del Presidente Zelaya, pero estoy seguro de que lo que él está haciendo no es la mejor manera de conducir a ese fin", añadió.


El ex ministro chileno reveló que el depuesto gobernante le informó anoche acerca de sus planes y se comprometió a que el retorno sería sin violencia. "Yo le señalé que ojalá que su acción no comprometiera lo que se estaba haciendo y él me dijo que no me preocupara, que iba sin armas. Bueno, felizmente no ha ocurrido nada", manifestó.


Sin embargo, Insulza reconoció que la decisión del depuesto Mandatario "podría retardar la respuesta del gobierno de facto", por lo que llamó a las partes a "recapacitar".


En esa línea, advirtió que si la propuesta final que entregó Óscar Arias es aceptada, "se abre un camino a la reconciliación nacional, por el cual todos los hondureños pueden transitar", pero, de lo contrario, "se abre un camino incierto de confrontación que no sabemos cuánto puede durar ni los daños que le puede causar a Honduras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?