EMOLTV

Subsecretario del Interior viajará a la Araucanía tras serie de ataques a predios

Patricio Rosende deberá reunirse con las autoridades de la zona para determinar el curso de acción a seguir.

27 de Julio de 2009 | 10:33 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la salida de una reunión del comité político con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, viajará a la Región de la Araucanía tras las "tomas" que este fin de semana afectaron a seis predios particulares.


Según lo informado por el jefe de gabinete, Rosende se trasladará al lugar del conflicto mapuche a más tardar el próximo miércoles, "para que en conjunto con los jefes policiales de la zona, más las autoridades locales, determine exactamente qué curso de acción se debe seguir".


El ministro Pérez Yoma rechazó la actuación de los comuneros mapuches que en el último tiempo han protagonizado los ataques a fundos de agricultores y empresas forestales, y advirtió que éste es "un camino equivocado" que el Gobierno "no va aceptar".


"Si ellos creen que ésta es la vía para recuperar las tierras, están absolutamente equivocados", sentenció.


Pérez Yoma calificó como "novedoso" que en los últimos enfrentamientos los atacantes hayan usado armas de fuego. No obstante, dijo que se trata de "hechos delictuales" y no terroristas, y descartó que en la zona exista una amenaza al Estado de Derecho, como han afirmado los propietarios afectados por las ocupaciones.


Al respecto, resaltó que sólo dos comunidades mapuches -de un total aproximado de dos mil 800- son las que "han optado por el camino violentista" y el Ejecutivo ha tenido "éxitos importantes", gracias a la actuación de las policías.


"En el caso de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) los altos dirigentes están presos", enfatizó.


"Se está haciendo lo correcto, esa es la manera como vamos a seguir enfrentando este tema, tampoco queremos militarizar la Araucanía, porque no corresponde. Son hechos bastante aislados, en fundos bastante conocidos por los problemas. No tenemos ninguna situación que sea realmente de orden distinto", agregó.


Ayer, el Gobierno ya había rechazado los hechos de violencia, luego que cuarenta mapuches de la comunidad Tromelafquén ingresaran al fundo de la sucesión Ferrari y a otro de la Forestal Mininco, en la comuna de Cunco, y otros treinta ocuparan por seis horas un predio en Lumahue.


Además, por cuarto día consecutivo, cerca de cincuenta miembros de la comunidad de Temucuicui volvieron a entrar al predio "La Romana" y a "Montenegro", del agricultor René Urban. En ese lugar, atacaron con tiros de escopeta, piedras y boleadoras a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes respondieron utilizando gases lacrimógenos.

"Dos comunidades, de un total de dos mil y tantas son las que han optado por el camino violentista y ese es un camino equivocado, que no los lleva a ninguna parte y "Nosotros no aceptaremos este tipo de cosas y le he pedido además al subsecretario del Interior que se traslade a la zona, va a viajar mañana o pasado,

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?