EMOLTV

Denuncian graves irregularidades en subsidios de reparación en Tocopilla

La Contraloría observó un conjunto de incumplimientos de parte de los contratistas, relacionados con la falta de ejecución de algunos trabajos y faenas mal desarrolladas.

27 de Julio de 2009 | 10:50 | Orbe

TOCOPILLA.- Una serie de  irregularidades arrojó la segunda fiscalización técnica,  administrativa y financiera desarrollada por la Contraloría  Regional de Antofagasta, a petición del senador independiente Carlos Cantero, respecto a los subsidios habitacionales del  programa de Protección del Patrimonio Familiar, referido a proyectos de mejoramiento de viviendas en Tocopilla, a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).


Esta nueva fiscalización, se suma a la de fines de junio pasado, que detectó irregularidades en el uso de recursos  públicos ejecutados en el programa de demoliciones de  viviendas en Tocopilla, tras el terremoto de Noviembre del  2007, que afectó a la Intendencia Regional.


Cantero explicó que el objetivo de esta nueva fiscalización consistió “en verificar el comportamiento de la inspección de  obras, comprobando, que los trabajos efectivamente se  hubieran ejecutado de conformidad a la calidad  correspondiente, y por otra, que los pagos realizados  representaran un avance físico real".


El parlamentario precisó que además se buscó "validar los antecedentes administrativos que respaldaron los pagos  efectuados a los contratistas y el cumplimiento de lo  estipulado en las normas legales, en relación con la  asignación de subsidios".


Desde el punto de vista de la inspección física de las obras, el senador antofagastino aseveró que “el objetivo consistió  en corroborar que la información contenida en las denominadas  “fichas de daños", para la obtención del subsidio de  reparaciones, concordaran con las obras ejecutadas, las que  en definitiva sirvieron de base para los correspondientes  pagos".


En relación con los pagos de subsidios por reparación de  viviendas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta  informó que, al 16 de septiembre de 2008, se habían otorgado 1053 pagos, por la suma de cuatro mil 216 millones 650 mil  572 pesos, de los cuales se fiscalizaron 33 casos, 19  incluidos en la presentación efectuada por Cantero  y 16 que fueron agregados por la Contraloría Regional, por un  valor total de 123 millones 417 mil 129 pesos.


Como resultado de la fiscalización efectuada, la Contraloría Regional observó un conjunto de irregularidades:  incumplimientos de parte de los contratistas, relacionados  con la falta de ejecución de algunas partidas y/o trabajos y  faenas mal desarrolladas y también falta de control por parte  de los supervisores y del propio Serviu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?