EMOLTV

Presentan medida a favor de niños en supuesta huelga de hambre

En el Sename señalaron que, en caso de comprobarse la vulneración de sus derechos por parte de sus propias madres, el tribunal puede determinar que queden bajo el cuidado de parientes o de un hogar de la institución.

28 de Julio de 2009 | 12:00 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La reacción de las autoridades no se hizo esperar en el caso de los niños que estarían en huelga de hambre junto a sus madres en una sede vecinal de Talcahuano. Esta mañana el Servicio Nacional de Menores (Sename) en conjunto con el municipio interpusieron una medida de protección en favor de los menores ante el Tribunal de Familia de esa ciudad.


Se trataría de varios niños -entre los que se cuentan lactantes y menores de hasta unos 8 años de edad-, quienes acompañan a sus madres mientras se encuentran en huelga de hambre en una sede vecinal del sector de Los Lobos, en Talcahuano. Ellas protestan contra el municipio por supuestas promesas incumplidas respecto a un programa pro empleo.


Las madres afirmaron ayer que los menores se encontraban en huelga de hambre líquida, al igual que ellas, sin embargo hoy se habrían retractado de sus dichos. Al respecto, el abogado del Sename Concepción, Rodrigo Bustos, indicó a Emol que, de acuerdo a los antecedentes que manejan, "no nos consta que (los niños) hayan estado sin comer. Eso lo tiene que comprobar el tribunal".


"Lo que a nosotros nos consta es que estos niños están acompañando en forma intermitente a las madres en la huelga de hambre, que van y vienen de la sede vecinal", lo que ha sido comprobado por Carabineros y personal de la oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Talcahuano.


El abogado señaló que "en el evento de que efectivamente estén sin comer, obviamente se configura una vulneración grave de derechos y eso debería motivar al tribunal a entregárselos a alguien que los pudiera cuidar mejor, como parientes o un hogar a cargo del Sename".


Pero independiente de si se comprueba o no esta situación, el abogado afirmó que es cuestionable que los niños pasen la noche en una sede vecinal, exponiéndose al frío y, en el caso de los mayores, falten a clases por acompañar a sus mamás en esa acción. "En el fondo hay una utilización de los niños y eso no corresponde", afirmó.


Podrían ser enviados a un hogar


La medida de protección, que fue interpuesta pasadas las 10.00 horas en el Tribunal de Familia de Talcahuano, busca que los menores no sean utilizados en este tipo de actos "porque, independiente de las razones de las madres, es evidente que puede estarse poniendo en peligro su salud física y los más granes podrían no estar cumpliendo con su obligación escolar", explicó el abogado.


Detalló que en la medida se solicita determinar si existe una vulneración de sus derechos para lo que se pide, en primer lugar, que sean evaluados por personal médico del consultorio municipal.


En caso de determinarse esta situación, la acción legal persigue que los niños tengan las garantías de ser bien cuidados, siendo entregados a parientes o a un hogar de protección del Sename.


"Esto mientras las madres estén en esta huelga o no demuestren que no son un buen referente para cuidarlos porque, desde nuestro punto de vista, no puede estar cuidando bien a un niño quien lo está llevando a pernoctar en una sede vecinal con frío y que eventualmente no lo esté llevando a la escuela, eso habla por sí solo", señaló el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?