PUNTA ARENAS.- En su gira a Punta Arenas, el candidato de la izquierda, Jorge Arrate, rechazó el proyecto que entrega gratuitamente las concesiones acuícolas en propiedad de las compañías salmoneras para que las hipotequen a los bancos. Recordó que el diputado Marco Enríquez-Ominami es uno de los parlamentarios de la Concertación y la Alianza que apoyaron la iniciativa.
"Esto es una situación inconstitucional que atenta contra la soberanía nacional en el borde costero de Chiloé, Aysén y Magallanes”, sostuvo Arrate quien también se preguntó "¿por qué Chile no estaba dispuesto a solucionar el problema de la mediterraneidad de Bolivia, pero no tiene problemas para concesionar sus mares a los bancos españoles y a las transnacionales Noruegas?", señala en un comunicado de prensa emitida este mediodía.
Arrate llegó el lunes a Punta Arenas y luego de homenajear a los mártires de la Federación Obrera de Magallanes, junto a la CUT provincial, tuvo un encuentro con la organización de defensa de Derechos Humanos de esa ciudad, ante cuyos miembros insistió en que no está de acuerdo con un indulto masivo, ya que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles. También se reunió con el Intendente, Mario Maturana y el alcalde Vladimiro Mimica, otro ex socialista.
Con la autoridad alcaldicia, Arrate destacó que su programa contempla la desmunicipalización de la educación y de la salud, y el fortalecimiento económico de las regiones y Mimica concordó con el abanderado allendista que la candidatura de la izquierda es la única alternativa que pone en cuestión los ejes fundamentales del actual sistema.
"Hay tres candidaturas permitidas, privilegiadas, regalonas, avaladas y sostenidas por el sistema que hoy impera en Chile, porque representan lo mismo y a las que hoy vemos como hermanos que se pelean por la torta prometida", dijo Arrate.
Luego, en un encuentro con dirigentes sociales y sindicales en el Liceo INSUCO de Punta Arenas, el candidato de la izquierda expuso las principales diferencias programáticas entre su candidatura y el resto, y afirmó que "no hay que dejarse engañar por las encuestas de pacotilla, pues en las próximas semanas nos bombardearán con encuestas que lo único que persiguen es contaminar el trabajo de campo de la CEP de septiembre".