EMOLTV

Carabineros detuvo a ocho gendarmes que se tomaron sede del PRSD

Los manifestantes, quienes se mantienen en paro por cerca de un mes, se encadenaron a las rejas del recinto y desplegaron carteles desde las ventanas.

28 de Julio de 2009 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a ocho gendarmes que por cerca de una hora mantuvieron tomada la sede del Partido Radical (PRSD), ubicada en calle París con Londres, en el centro de Santiago.


Un grupo de dirigentes y funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) –que se mantienen en paro por cerca de un mes– se encadenaron a las rejas de acceso, mientras otros permanecían al interior del recinto desplegando carteles en las ventanas.


Finalmente, y luego de aproximadamente 40 minutos, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los manifestantes, deteniendo a ocho gendarmes, informó radio Bío Bío.


Los funcionarios protestaron de esta forma debido al vínculo del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, con el PRSD.


Uno de los gendarmes que se encadenó, Óscar Benavides, señaló que ambas autoridades "son radicales, es por eso que hoy día estamos acá en la sede del partido diciéndole al mundo radical que queremos un cambio radical, que se relacione con un trato indigno a los dirigentes de Gendarmería de Chile".


Tras el desalojo, hubo quejas por parte de los gendarmes. El presidente de Anfup, Pedro Hernández, señaló que "nuestros dirigentes y funcionarios que participaban en esta movilización pacífica ya se retiraban cuando Carabineros procedió a llevarlos detenidos. Consideramos que es un exceso".


Luego de la manifestación, los dirigentes de los funcionarios se reunieron con el presidente regional del PRSD para expresarle sus demandas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?