EMOLTV

Senado analizará en sesión especial la violencia que afecta a La Araucanía

El próximo 5 de agosto, la Corporación pedirá al Ministerio del Interior una información detallada sobre la participación de grupos violentistas en la IX Región y el origen de su financiamiento.

28 de Julio de 2009 | 18:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la Sala del Senado, analizará el próximo miércoles 5 de agosto entre las 12 y las 14 horas, la situación de inseguridad que está afectando a la Región de La Araucanía luego de los últimos hechos de violencia que sufrieron distintos fundos particulares.


A petición del Comité de RN que encabezan los senadores Sergio Romero y José García, la Sala se abocará a conocer las acciones realizadas por el Ejecutivo tras el recrudecimiento de los atentados a vehículos particulares y propiedades en la zona.


El senador García dijo que "no se puede seguir viviendo en este clima de tanta incertidumbre y violencia porque repercute en la inversiones y en lo que más nos interesa que es el empleo", al tiempo que recordó que La Araucanía es la región que tiene los índices más altos de desocupación.


El parlamentario dijo confiar en que en la sesión especial se puedan conocer más detalles de lo que está ocurriendo, "porque no sólo queremos saber quiénes son los que participan en los hechos de violencia sino quiénes los financian y sus autores intelectuales".


En ese sentido, criticó el actuar de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que, a su juicio, "no tienen la información oportuna para anticiparse a los hechos y proteger a las personas y a los bienes públicos y privados".


Por su parte, Romero dijo que espera recibir de parte del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una información detallada acerca de por qué no se han aplicado las leyes pertinentes si en los últimos días se han producido "numerosas muestras de actividades de terrorismo".


Recalcó que estos hechos no son accidentales ni aislados, sino una secuencia de organizaciones que están preparadas para generar inestabilidad y terrorismo en la región. "Por supuesto que no son todas las comunidades las que están involucradas, es un sector pequeño el que aplica la violencia y por eso Renovación Nacional ha hecho presente que se realice una sesión especial", precisó.


A su turno, el senador Hernán Larraín sostuvo que "se debe hacer un análisis sobre la política de los Gobiernos de la Concertación", puesto que es "inaceptable que haya empresarios que han sido asaltados más de 40 veces en sus propiedades y pareciera que al Gobierno se le está yendo de las manos el control de una parte del territorio chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?