EMOLTV

Gendarmes depusieron paro tras compromiso del Gobierno de reintegrar a destituidos

Lo anunciaron tras una reunión que sostuvieron con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en el Congreso Nacional.

28 de Julio de 2009 | 17:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Luego de mantenerse paralizados por casi un mes, los integrantes de la Agrupación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) dieron por finalizada la movilización tras concretar un acuerdo con el Gobierno, que se comprometió a reintegrar a todos los funcionarios destituidos durante las manifestaciones.


El levantamiento del paro fue anunciado tras una reunión que sostuvieron los dirigentes de los trabajadores con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, durante una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, donde debía discutirse el proyecto de ley que moderniza Gendarmería.


El presidente de la Anfup, Pedro Hernández, dio a conocer la noticia, señalando que durante la cita los representantes del Gobierno les entregaron a los dirigentes una propuesta para que depusieran el paro, que "era justamente lo que nosotros habíamos estado solicitando todo este tiempo: El reintegro de los 50 exonerados".


Según explicó Hernández, el arreglo establece que, en caso que lo amerite "se instruirá un sumario administrativo (a los funcionarios), pero garantizando el debido proceso".


"Nosotros nos demostramos conformes con esta proposición y, en el marco de nuestra consecuencia gremial, la aceptamos, se selló un acuerdo al interior de la comisión. De esta forma, Anfup depone su paro", agregó.


Hernández adelantó que a partir de mañana los funcionarios que se mantuvieron movilizados durante casi un mes retomarán sus funciones en todos los penales del país, mientras que las demandas de su sector que aún no han sido atendidas se discutirán en el Parlamento.


Por su parte el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseveró que este acuerdo es el paso necesario para permitir la pronta aprobación del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que, entre otros aspectos, aumenta la dotación de Gendarmería.


Junto con confirmar el compromiso del Gobierno de retirar los decretos que llamaban a retiro a los funcionarios que protagonizaron acciones que, a su juicio, ameritaban sanciones, el secretario de Estado enfatizó que "se va a seguir el camino de los sumarios administrativos para resolver al respecto y determinar las responsabilidades y medidas que correspondan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?