SANTIAGO.- "Estrangulación con un elemento de ropa" habría sido la causa de muerte de Samuel Rivera Hidalgo, cuyas osamentas fueron encontradas el viernes en una casa de calle Los Bellotos de la Villa Cóndores de Chile, en la comuna de El Bosque.
Así lo comunicó el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Guillermo Muñoz, quien precisó que los restos corresponden al dueño de casa -desaparecido en octubre de 1994- y que los autores del crimen fueron su esposa Ximena Burgos (39) y el primo de ésta Miguel Ángel Burgos (43), por una "motivación sentimental".
"Una vez que se determinó que las primeras piezas eran humanas, se prosiguieron las excavaciones encontrando otros elementos óseos (...). Se logró establecer que estas personas participaron en la muerte de la persona que está fallecida en el domicilio (...). Según los antecedentes que manifiesta la señora, era hostigada por el marido y participa el primo, donde se produce una relación y en base a eso se habrían puesto de acuerdo para matarlo (...) a estrangularlo", señaló el subprefecto Muñoz.
Tanto Ximena Burgos como su primo Miguel Ángel Burgos quedaron detenidos en la BH de Investigaciones para ser puestos este miércoles a disposición del octavo juzgado del crimen, ya que serán procesados por el antiguo sistema penal.
El hallazgo de los restos ocurrió pasadas las 21:00 horas del viernes, luego que el hijo del occiso, que se encontraba solo en la vivienda, realizara una excavación para reparar una cañería. En ese momento encontró un hueso, por lo que concurrió a la casa de su familiar para mostrarle el hallazgo. Tras ello, dieron aviso a Carabineros, que se trasladó de inmediato al lugar.