EMOLTV

Madres que impusieron huelga de hambre a hijos podrían perder tuición

El director del Sename, Eugenio San Martín, aseguró que los papás no son los dueños de los niños y que si no respetan los derechos de estos, estarían incumpliendo sus deberes y responsabilidades.

29 de Julio de 2009 | 12:07 | Renata Robbio, El Mercurio Online

Vea imágenes de la huelga

SANTIAGO.- Luego de la medida de protección que se interpuso ayer, a favor de los diez menores sometidos por sus madres a una huelga de hambre en Concepción, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, declaró que si los niños permanecen en situación de riesgo, la tutela de estos podría pasar a otras personas.


“(Aunque) la medida de protección tuvo efecto porque la mayoría de los niños durmió en sus casas (…) si los padres persisten en una acción u omisión que les cause daño o los ponga en riesgo, el tribunal está en condiciones de privarlos del cuidado de sus hijos (…) y puede evaluar que otros adultos –familiares o no- puedan hacerse cargo de estos”, dijo San Martín a Emol.


Asimismo calificó de “inaceptable” que los propios padres atenten contra el bienestar de los niños, asegurando que estos no son de su propiedad y que ningún adulto puede argumentar que por el sólo hecho de ser sus papá tiene el derecho a decidir y a causarle daños a los menores.


“Una situación de este tipo implica que los padres puede ser cuestionados en sus capacidades para cuidar a sus hijos. Un padre que es negligente es un padre que no cumple con su deber y sus responsabilidades”, enfatizó el director del Sename.


Pese a que las madres son las protagonistas de la huelga, San Martín recalcó que los padres no pueden estar al margen de esta situación y también deben asumir sus responsabilidades. “Por muy legítima que sean las acciones de las mamás, el padre podría estar cuidando de sus hijos”, dijo.


Además, precisó que mientras perdure la huelga, los niños estarán monitoreados por el personal del consultorio, para asegurarse de que están siendo alimentados y no corren ningún riesgo por la acción de sus madres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?